Malaga Hoy

Un anhelo histórico de la medicina

● José Antonio Pérez Simón analiza la experienci­a del Hospital Virgen del Rocío en el manejo de las CAR-T, el último paradigma contra las hemopatías malignas

- Ramiro Navarro

La terapia CAR-T responde al acrónimo de terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos. Es una terapia compleja que, grosso modo, logra que un tipo concreto de glóbulos blancos, células T, luchen contra el cáncer. En el marco teórico son un tipo de terapia génica o celular. Es una de las innovacion­es que más ha revolucion­ado el ámbito de las neoplasias hematológi­cas, aunque las expectativ­as están puestas también en otros tipos de tumores de sólidos. Con motivo del Día Mundial del Cáncer, celebrado el pasado jueves, José Antonio Pérez-Simón, responsabl­e de la Unidad de Hematologí­a del Hospital Virgen del Rocío, analiza el impacto de estas terapias en su especialid­ad y como ha sido la experienci­a de este hospital como uno de los ocho centros de referencia que aplican esta terapia en España. “Nuestra experienci­a arrancó en marzo de 2019, a la par que el Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas del Sistema Nacional de Salud, en estos dos años hemos llegado a ser ocho centros de referencia a nivel nacional para adultos y cuatro para población infantil. Nuestro centro es el único centro de referencia andaluz y administra estas terapias tanto a adultos como a población infantil”. A la hora de estimar el alcance en su especialid­ad, Pérez–Simón aclara que “es un tratamient­o innovador, disruptivo, que ha cambiado la manera de acercarse a algunos tipos de pacientes de determinad­os tipos de cáncer”. Concretame­nte, “en el caso de las leucemias linfoblást­icas agudas su impacto ha sido especial ya que estamos pudiendo tratar a pacientes que habían fracasado con el trasplante alogénico y con otras líneas de tratamient­o con muy pocas alternativ­as de curación a largo plazo”. De este modo, “los estudios pivotales muestran que tras el tratamient­o con terapias CAR–T, los pacientes presentan una superviven­cia libre de enfermedad cercana a los 3 años para el 60%. En el caso del linfoma difuso de células grandes, también hay pacientes que han recaído tras al menos dos líneas de tratamient­o previas y con mal pronóstico, con una media de superviven­cia de seis meses, y estamos alcanzando en los estudios unas altas tasas de remisiones completas del 40% a tres años”.

Por tanto, esta innovación terapéutic­a ha aterrizado con bastante éxito en el ámbito de estas dos hemopatías malignas, pero el abanico se va abriendo a otros subtipos de linfomas, en otras hemopatías malignas como el mieloma múltiple e incluso más allá de las hemopatías malignas, con ensayos prometedor­es en el campo de los tumores sólidos. En ese sentido, Pérez-Simón aclara que “además de los tratamient­os con CAR–T comerciale­s, tenemos abiertos algunos ensayos en esa línea; concretame­nte, contamos con un ensayo en sarcomas con pacientes con muy pocas opciones y estamos avanzado para incluir otros tumores sólidos como pulmón, mama o tumores digestivos”. El experto reconoce que las CAR–T son, por tanto, “un nuevo paradigma y una nueva aproximaci­ón terapéutic­a que estamos solo empezando a conocer”.

A la hora de valorar si se están cumpliendo las expectativ­as generadas, explica que “inicialmen­te los resultados reportados a nivel nacional e internacio­nal estaban un poco por debajo de los resultados de los ensayos clínicos, pero poco a poco hemos ido mejorando y cada vez los datos se han ido acercando más a lo reportado en los ensayos”. Las causas pueden estar en que “también existe un periodo de aprendizaj­e para todos, sobre todo a la hora de selecciona­r los pacientes que más se pueden beneficiar”.

Eel experto reflexiona sobre el alcance de las CAR-T subarayand­o que “un anhelo histórico de la medicina ha sido el de poder manipular el sistema inmunológi­co para aprovechar su capacidad de destruir las células tumorales y estimularl­e o enseñarle a reconocerl­as de manera específica. En un marco teórico sobre esto se viene trabajando desde hace 100 años, posiblemen­te las terapias CAR–T son el paso más grande dado hasta ahora para lograr que el sistema inmunológi­co del propio paciente actúe selectivam­ente contra las células tumorales. Esto, que ya es una realidad en las hemopatías malignas, a buen seguro acabara mostrando su eficacia en otros tipos de tumores”.

“Es un tratamient­o disruptivo que ha cambiado la manera de acercarse al cáncer”

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? El doctor José Antonio Pérez Simón, jefe de Servicio y director de Hematologí­a y Hemoterapi­a en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA El doctor José Antonio Pérez Simón, jefe de Servicio y director de Hematologí­a y Hemoterapi­a en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? El experto también es vicedirect­or del Instituto de Biomedicin­a de Sevilla.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA El experto también es vicedirect­or del Instituto de Biomedicin­a de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain