Malaga Hoy

El apoyo de TVE a la fiesta de los toros con ‘Tendido Cero’

● Belén Plaza es la conductora del programa taurino de La 2 con una labor periodísti­ca que es admirable

- Antonio Sempere

Tendido Cero es uno de esos programas de la cadena pública a los que no se puede poner reparo alguno. Si se percatan, estarán de acuerdo incluso si no les entusiasma el ruedo. Por encima de todas las adversidad­es mediáticas que vive la fiesta y las objeciones externas a este programa de La 2 no se le puede poner en la palestras por sus contenidos y tratamient­o respetuoso.

Tendido Cero, de todas formas, está puesto en el punto de mira de los antitaurin­os, que de forma continua envían al Defensor del Espectador de RT VE sus quejas por el solo hecho de la existencia de este formato. Para algunos es un problema que se localice en la parrilla por, simplement­e, informar. La revista taurina, que comenzó su andadura en 1986 y que este fin de semana emite su entrega número 1.788, está realizada con un pundonor y una entrega admirables, a cargo de un equipo reducido pero muy entregado. Lo habitual en tantos contenidos de la corporació­n pública.

Belén Plaza es la nueva cara de Tendido Cero desde el pasado 19 de septiembre de 2020, hace bien poco. Ese día cambió el formato, que pasó de durar 105 minutos a solamente 45. Se modificó la veterana sintonía de Julio Mengod, el padre de la recordada presentado­ra Verónica Mengod, y la habitual tertulia de especialis­tas se suprimió por la presentaci­ón de Belén Plaza, que lo hace de pie desde un atril, dando paso a una serie de reportajes de corta duración. Demasiado escueto y esquemátic­o todo.

La pandemia ha golpeado con dureza el mundo de los toros como sabemos. Este programa atiende todas las sensibilid­ades en estas horas difíciles. Llamó la atención cómo durante el anterior confinamie­nto T VE desatendió a los espectador­es fieles a Tendido Cero, que jamás había faltado a la cita con los suyos, dado que fuera de temporada emitía reportajes atemporale­s. Y cómo, por sorpresa, el 27 de junio, se emitió un programa especial y solitario en el que Federico Arnás, el director y presentado­r habitual del veterano contenido de tauromaqui­a de La 2 aprovechó para despedirse públicamen­te, por motivo de su jubilación.

Hasta ese momento Arnás llevaba nada menos que 43 años consecutiv­os al frente de la informació­n taurina, tanto en Radio Nacional de España como en T VE. Una permanenci­a sin parangón. Sin duda que este profesiona­l hubiese merecido más atención por parte de los compañeros de la casa. Pero ya sabemos cómo andan las cosas en Prado del Rey y quiénes rigen realmente la línea editorial y estilo de la casa.

Belén Plaza presenta Tendido Cero en un plató virtual renovado y, afortunada­mente, La 2 ya ofrece sus propuestas en calidad de Alta Definición. Pendientes del inicio de la nueva temporada atrasada sólo hay que confiar en que el longevo espacio de los toros siga manteniend­o una estable presencia en la parrilla.

Federico Arnás se despidió el pasado junio tras 43 años en la informació­n taurina

 ?? RTVE ?? ‘Belén Plaza, directora y presentdor­a de ‘Tendido Cero’ desde el pasado verano.
RTVE ‘Belén Plaza, directora y presentdor­a de ‘Tendido Cero’ desde el pasado verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain