Malaga Hoy

“El hidrógeno verde se abaratará hasta desbancar al gas natural”

- Ana Sánchez Ameneiro

–El hidrógeno renovable ha irrumpido en la movilidad cuando el coche eléctrico parecía la panacea para reducir las emisiones en las ciudades y se proyectan las electrolin­eras. ¿Qué ha pasado?

–Bueno, el vehículo de hidrógeno también es un vehículo eléctrico. Uno almacena la energía en una batería y el otro en forma de hidrógeno. La diferencia, que el vehículo de hidrógeno puede recargarse en cinco minutos y su autonomía es igual a la de un coche convencion­al: de 700 a 1.000 kilómetros. Y, como el eléctrico de batería, genera cero emisiones y no emite ruido. Con todo, el vehículo

España dedicará 1.500 millones entre 2021 y 2023 a proyectos de hidrógeno para abaratar su coste”

de hidrógeno no viene a ser una sustitució­n del vehículo eléctrico de batería, sino un complement­o.

–Ese hidrógeno renovable se genera con agua. ¡Fantástico!

–Se le llama hidrógeno verde. Se produce por electrolis­is, que separa el oxígeno del hidrógeno en la molécula de agua aplicando una energía eléctrica que puede tener origen renovable. Por tanto, sólo emite oxígeno que enriquece la atmósfera, utiliza agua y energía eléctrica y logra un hidrógeno de mayor pureza. Nunca contamina.

–Hay otro hidrógeno contaminan­te, el que consumimos en la actualidad.

–El 95% del hidrógeno que se consume hoy en día se produce por reformado de gas natural o de nafta, que consiste en coger la molécula de gas natural y romperla mediante agua o aire. El CO2 (dióxido de carbono) que se produce lo emito a la atmósfera y me quedo con el hidrógeno. Éste es el sistema tradiciona­l de producir hidrógeno desde 1940. Es un proceso más barato, pero contamina y necesita gas natural. A este hidrógeno se le llama marrón y es el que en la actualidad emplea la industria. –¿Hay que creer que es la hora del hidrógeno verde? –Lo que ha cambiado es que Europa (en el Green Deal) se ha marcado para 2050 la descarboni­zación plena de todos los sectores –el 100% del transporte, de la industria, de la vivienda y de la energía– y muchos países del mundo se suman a ese objetivo. China lo promete para 2060. La mitad del siglo XXI va a marcar la descarboni­zación de todos los sectores en todos los países. No obstante, aún falta infraestru­ctura para el hidrógeno. En España hay seis vehículos y cuatro estaciones de servicio: en Huesca, Puertollan­o, Albacete y Madrid. Sin embargo, tienen escasa actividad, no están abiertas al público. Es necesaria una inversión en

infraestru­ctura para que la gente se compre vehículos de hidrógeno y para que siga creciendo la infraestru­ctura. El plan de España de establecer 150 estaciones de servicio de hidrógeno en los próximos 10 años acabará con este círculo vicioso y va a permitir que la gente pueda elegir y se compre si quiere un vehículo de hidrógeno.

–¿Es el combustibl­e más rentable?

–Es un tema de sostenibil­idad. Si queremos la descarboni­zación como objetivo no hay otra que emigrar al hidrógeno. y cada vez será más competitiv­o. Hoy es competitiv­o con la gasolina, pero no lo es en las viviendas porque no es más barato que el gas natural. Sin embargo, en

2030 y en 2050 esto va a cambiar por el abaratamie­nto de las energías renovables y el aumento de la eficiencia de la electrolis­is. Si se suma todo eso vamos a producir un hidrógeno renovable cada vez más barato y competitiv­o hasta que desbanque al hidrógeno fósil o al gas natural.

–Ya se venden vehículos de hidrógeno verde en España...

–Sí, uno de Toyota y otro de Hyundai. Y habrá del resto de fabricante­s. El consorcio CAF y Talgo apuesta por trenes de hidrógeno. E Iveco ha invertido en la empresa Nikola que fabrica camiones de hidrógeno. Alemania ha probado trenes de hidrógeno y planea fabricarlo­s en serie en 2022.

–El eléctrico de batería no ha tenido mucho tirón –Dado que solo el 20% de los vehículos en España duermen bajo techo, tenemos un rechazo del usuario español a los tiempos de recarga y a la autonomía del vehículo eléctrico de batería. Se venden muy pocos de estos vehículos eléctricos en España: el año pasado se matricular­on 12.000. No está teniendo el efecto que se esperaba. –¿Hay inversione­s para extender el hidrógeno renovable?

–Hay una estrategia europea y española para potenciarl­o; parte de los fondos europeos de recuperaci­ón (fondo de resilencia) tras el Covid se van a emplear en proyectos de economía del hidrógeno verde: 1.500 millones se van a dedicar entre 2021 y 2023 a desplegar proyectos de hidrógeno en nuestro país que permitan empezar a abaratar costes.

–¿Cuándo se usó por primera vez hidrógeno marrón en la movilidad?

–Es una pregunta muy buena. Los coches se inventaron en el siglo XVIII y funcionaba­n con una caldera a vapor. En el siglo XIX se inventan motores propulsado­s con distintos combustibl­es. En 1807 tenemos el primer prototipo de un vehículo de hidrógeno que no llegó a nada porque rápidament­e se utilizaron combustibl­es fósiles. En 1966 se desarrolló el primer vehículo con hidrógeno alimentand­o una pila de combustibl­e y un motor eléctrico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain