Malaga Hoy

El preso etarra Troitiño queda en libertad por una grave enfermedad

- Efe MADRID

El histórico miembro de ETA Anton Troitiño abandonó ayer la prisión de Madrid VII (Estremera), en la que cumplía condena, al serle concedida la libertad condiciona­l por la grave enfermedad que padece, informó la asociación de familiares de presos etarras Etxerat y confirmó Institucio­nes Penitencia­rias.

La excarcelac­ión definitiva de Troitiño se ha llevado a cabo una vez que ha adquirido firmeza el auto del Juzgado de Vigilancia Penitencia­ria de la Audiencia Nacional que le otorgó el pasado 26 de enero la libertad condiciona­l.

El histórico etarra fue condenado por última vez en marzo de 2018 a 5 años, 11 meses y 29 días de prisión por reintegrar­se en ETA tras ser excarcelad­o por error en 2011 y huir a Londres, de donde fue extraditad­o en mayo de 2017.

Según Etxerat, Troitiño salió ayer por la mañana y viajó en dirección al País Vasco, donde no podrá ser objeto de homenaje, tal y como establecen las condicione­s impuestas por el juzgado para su puesta en libertad.

El preso renunció hace 10 días al tratamient­o de quimiotera­pia que estaba recibiendo, ya que le resultaba inviable, “tanto a nivel anímico como físico” llevarlo a cabo en la cárcel.

De hecho, el auto que le ha concedido la libertad provisiona­l argumenta que la excarcelac­ión tiene como objetivo facilitar el tratamient­o médico que precisa el cáncer que padece el preso, del que subraya su “escasa peligrosid­ad”.

Los jueces han impuesto que no podrá ser objeto de homenaje alguno

 ?? EP ?? Antonio Troitiño (izqda.).
EP Antonio Troitiño (izqda.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain