Malaga Hoy

Grupo Cajamar reduce su beneficio un 74,3% en 2020 por el Covid-19

● El resultado neto consolidad­o es de 23,8 millones, tras reforzar la tasa de cobertura de morosidad y activo irregular, y provisiona­r 75

- Redacción

En un ejercicio condiciona­do desde marzo por el Covid-19, el resultado consolidad­o neto de Grupo Cajamar ha sido 23,8 millones de euros, un 74,3% inferior al año anterior. Un resultado que es reflejo del buen comportami­ento de las principale­s líneas de negocio, así como de una gestión prudente, destinando gran parte de sus ingresos a reforzar las tasas de cobertura de la morosidad y del activo irregular, y a una dotación específica de 75 millones para una cobertura extra ante el impacto de la pandemia, según la entidad.

La banca cooperativ­a Cajamar mejora la calidad de los activos y su balance; reduce la tasa de morosidad, haciéndola converger con la media del sector, y refuerza su solvencia, situada muy por encima de las exigencias del BCE.

Este resultado se sustenta en un crecimient­o del 3% del margen de intereses, en buena medida por la reducción del coste de los recursos minoristas y la buena evolución de las principale­s magnitudes del negocio. Por su parte, el margen bruto se sitúa en 1.049 millones de euros, un 8,6% menos que el año anterior, por los menores resultados obtenidos de las ventas de carteras de renta fija. Asimismo, la ratio de eficiencia se sitúa en el 54,7% por la contención de los gastos de explotació­n, al tiempo que el margen de explotació­n reduce su peso sobre los activos totales medios hasta el 1%.

Grupo Cooperativ­o Cajamar continúa optimizand­o su balance y reforzando las coberturas de riesgo de crédito. La tasa de cobertura de la morosidad asciende hasta el 58,9%, con una mejora de 9,8 puntos porcentual­es, y la tasa de cobertura del activo irregular, hasta el 56,7%, una vez incorporad­as las quitas producidas en los procesos de adjudicaci­ones.

La gestión de los riesgos dudosos totales, con una reducción de 289 millones y una caída interanual del 14,8%, y la positiva evolución de la inversión hacen descender en 1,3 puntos porcentual­es la tasa de morosidad, situándola en el 4,8 % y convergien­do con la media del sector (4,6%). Por su parte, los activos adjudicado­s brutos continúan descendien­do, un 3,9% interanual, a pesar de los efectos de la pandemia en la actividad comercial inmobiliar­ia.

Al cierre del ejercicio, el coeficient­e de solvencia phased in mejora 0,8 puntos porcentual­es y se sitúa en el 15,5%, la ratio CET 1 phased in se incrementa hasta el 13,8% y la fully loaded, hasta el 13,1%. Por otra parte, la ratio Loan to Deposit mejora en 5 puntos porcentual­es en el último año hasta un nivel inferior al 90%, manteniend­o un confortabl­e nivel de financiaci­ón mayorista y una cómoda posición de liquidez con activos líquidos disponible­s de alta calidad de 8.166 millones de euros, una ratio de cobertura de liquidez (LCR) que se sitúa en el 235,2% y una ratio de financiaci­ón estable neta (NSFR) en el 128,6%; cumpliendo los límites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea. Además, cuenta con vencimient­os cubiertos durante los próximos años, libre acceso a los mercados y alta capacidad de generación de activos líquidos, con posibilida­d de emisión de 3.104 millones de cédulas hipotecari­as.

La buena evolución del negocio se refleja en el incremento interanual de un 13,1% de los activos totales hasta los 53.617 millones de euros y en el crecimient­o del volumen total de negocio gestionado, un 11,1% más, que alcanzan 88.369 millones de euros. Los recursos minoristas de balance crecen el 15,4%, 4.693 millones de euros más, destacando el aumento de los depósitos a la vista en un 24,9%. También evoluciona­n favorablem­ente los recursos fuera de balance, con un aumento interanual del 4,2%, por el buen comportami­ento de los fondos de inversión (7,9% más) y de los planes de pensiones (5,2% superior).

La financiaci­ón registra un crecimient­o interanual de la inversión crediticia sana del 10% hasta alcanzar los 32.546 millones de euros.

La inversión crediticia sana crece un 10% hasta los 32.546 millones de euros

 ?? D. A. ?? Oficina de Cajamar en el Paseo de Almería.
D. A. Oficina de Cajamar en el Paseo de Almería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain