Malaga Hoy

“Es muy duro decir mi padre falleció y se contagió por mí”

Su mensaje se hizo viral tras una entrevista: “El problema es cuando te toca”

- Conchi García MÁLAGA

La triste lista de víctimas mortales del coronaviru­s en Málaga sigue aumentando. Ayer se sumaron otros 24 fallecidos en un solo día, la mayor cifra de lo que va de febrero y el segundo peor dato de toda la pandemia –el récord hasta ahora está en los 27 muertos del 29 de enero–. El resto de indicadore­s no son mejores. La presión sigue en las UCI, que han tenido otros 14 ingresos en 24 horas, y la provincia tampoco consigue bajar del millar los nuevos contagios, siendo el único territorio andaluz en situarse un día más por encima de esa barrera. Todo ello, en una jornada en la que Andalucía volvió a superar el centenar de muertos por Covid, con 102.

Es la consecuenc­ia de llevar semanas con los contagios disparados, lo que deja asomar la cara más dura de la pandemia. El inicio de febrero está siendo negro en cuanto al número de fallecidos. En estos seis primeros días de mes han muerto 101 personas en la provincia. El lunes falleciero­n nueve personas, 18 el martes, 21 el miércoles, 17 el jueves, 12 el viernes y 24 ayer. Si se cuentan también las difíciles cifras de final de enero, se han producido casi 200 decesos en apenas dos semanas. El total de óbitos desde el inicio de la pandemia se eleva a 1.105 en Málaga. Solo Sevilla tiene una cifra mayor, con 1.386 fallecidos. En Andalucía, el número de muertes por coronaviru­s asciende a 6.907 desde marzo.

Además de esto, en los hospitales malagueños la presión no afloja, en especial en las unidades de cuidados intensivos (UCI) donde, según el parte remitido por la Consejería de Salud ayer, se han producido otros 14 ingresos en un día. Hay, en estos momentos, 119 pacientes críticos en las UCI malagueñas. La cifra es más baja que la del viernes –cuando eran 123– debido a las altas y, lamentable­mente, sobre todo a los fallecimie­ntos. Aún quedan por venir días duros, según sostienen los profesiona­les sanitarios, que esperan dos o tres semanas muy difíciles.

Los ingresos también siguen siendo muchos: 86 en la última jornada, según el balance de Salud. Actualment­e hay 932 personas hospitaliz­adas con coronaviru­s en los centros sanitarios de Málaga. Lo positivo en este punto es que en los últimos días se observa un ligero descenso. La semana comenzó con 977 hospitaliz­ados, el martes se superaron los 1.000 y a partir de ahí comenzaron a bajar: 974 el miércoles; 964 el jueves y 935 el viernes. Desde que irrumpió la pandemia 6.102 personas han requerido ser ingresadas en el hospital después de contagiars­e y 458 han tenido que pasar por la UCI debido a su gravedad.

Con respecto a los contagios, un día más se vuelven a situar por encima del millar diarios, a pesar de las restriccio­nes adoptadas por la Junta. En las últimas 24 horas se han detectado otros 1.134 positivos detectados por PDIA (PCR y test rápido de antígenos), la cifra más alta de todas las provincias andaluzas y la única por encima del millar. La que le sigue es Sevilla,que los roza con 985 ca

sos. Así, desde marzo se han infectado un total de 75.278 malagueños. En cuanto a los curados, se suman otros 555 en una sola jornada y alcanzan los 43.120 el total de contagiado­s que han superado la enfermedad en Málaga.

Por otro lado, esta semana la Junta dio a conocer la situación de los centros educativos a causa del Covid. Son tres los colegios cerrados por completo, lo que supone el 0,24% de los 1.209 que hay en la provincia. Del mismo modo, 112 aulas se encuentran afectadas con cierre parcial de un total de 14.270, un 0,85%. Por el contrario, se han reabierto 75 clases.

 ??  ??
 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Personal sanitario antes del cribado del jueves en La Luz.
JAVIER ALBIÑANA Personal sanitario antes del cribado del jueves en La Luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain