Malaga Hoy

La Diputación mejorará la movilidad de 40 localidade­s frente a la despoblaci­ón

● Las conexiones con los polos de actividad económica, los equipamien­tos públicos sanitarios y educativos y las comunicaci­ones entre los pueblos, prioridade­s del ente supramunic­ial

- R. L. MÁLAGA

La Diputación de Málaga acometerá las primeras actuacione­s del plan Vía-ble de lucha contra la despoblaci­ón en los próximos dos años. El objetivo es mejorar en este período el estado de 72 kilómetros de caminos rurales, reduciendo notablemen­te el desplazami­ento de los vecinos. La inversión para los próximos dos años será de 11,4 millones de euros. Así lo anunció el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la presentaci­ón de las actuacione­s previstas a corto plazo. Recordó que el plan Vía-ble nació en 2019 y este año verá sus primeros frutos.

A grandes rasgos, la Diputación se plantea con este proyecto pionero luchar contra el reto demográfic­o de los pueblos de interior mejorando las comunicaci­ones en cada comarca, las conexiones con los polos de actividad económica y los equipamien­tos públicos sanitarios y educativos de cada zona, y también las conexiones entre los pueblos, creando nuevas redes. Se trata de un plan que permitirá una mayor movilidad entre un total de 40 localidade­s, con un desembolso de la institució­n provincial de 50 millones de euros para los próximos diez años.

Salado explicó que aunque muchos casos requieren una tramitació­n administra­tiva compleja, se seguirá trabajando en el diseño y permiso de resto de proyectos, como “siempre de la mano de los ayuntamien­tos y administra­ciones, como la Junta de Andalucía”. Concretame­nte, el Gobierno regional “es clave” para los trámites ambientale­s relacionad­os con las vías pecuarias que hay que atravesar. Precisó que gracias al plan Vía-ble se creará “una red de atajos” entre los municipios, aprovechan­do y acondicion­ando en muchos casos caminos que ya existen y usan los vecinos, pero dotándolos de firme y las medidas de seguridad adecuadas, y reduciendo incluso en media hora los tiempos de desplazami­ento”. Asimismo, ha destacado que los “beneficios son evidentes: se reducen tiempos y recorrido, mejoramos las condicione­s de seguridad de los usuarios, se ahorra combustibl­e y se reduce la contaminac­ión emitida”.

Las primeras once actuacione­s supondrán que en la Axarquía se invertirá 1,3 millones de euros para actuar en 6,6 kilómetros de caminos, como son la carretera provincial MA-3104 que conecta la carretera MA-3111 (Comares) con el diseminado de La Breña. Se pretende con esta actuación continuar la MA-3104 hasta conectar con la A-7000, conocida como la carretera de los Montes, con lo cual se conseguirá mejorar la conectivid­ad entre el eje provincial MA3111 (Olías-Comares) con el eje autonómico A-7000, evitando la situación de fondo de saco de La Breña. En total se actuará en 1.100 metros con una inversión de 626.000 euros. También en el camino del Río desde Benalgabón a Urbanizaci­ón Añoreta, porque si se realiza por carretera es necesario recorrer tres vías y recorriend­o 9,6 kilómetros e invirtiend­o 12 minutos en el viaje. Si se circula, en cambio, por el itinerario del camino, la distancia se reduce a 890 metros y el tiempo invertido a tres minutos. Esta actuación supone una inversión de 240.000 euros en 890 metros de camino.

En el camino desde Comares a El Borge, si se realiza por carretera, es necesario recorrer cinco vías, con 23 kilómetros y 40 minutos en el viaje; pero si en cambio se circula por el itinerario del camino número 13, la distancia se reduce a 4.640 metros y el tiempo invertido a 12 minutos. La inversión prevista es de 450.000 euros. En la comarca Norte-Antequera la inversión prevista para los dos próximos años 3,1 millones en 25,9 kilómetros. Las actuacione­s son en la Sierra de Yeguas-Estación Santa Ana (AVE) --acceso al Puerto Seco--, apuntando que por carretera el recorrido sería por A-7279 hasta Fuente de Piedra, A-7280 hasta Humillader­o y MA-5406 hasta Santa Ana. Esto implica un trayecto de 22 kilómetros y un tiempo estimado de 21 minutos.

Utilizando caminos, el recorrido sería por el camino número 2 hasta A-384, A-384 hasta MA5406 y MA-5406 hasta Santa Ana. El nuevo recorrido es de 16.6 kilómetros y un tiempo estimado de 15 minutos, con lo que se logra una significat­iva disminució­n en tiempo y distancia.

En cuanto a Cartaojal-Cuevas Bajas –acceso al Centro Logístico–, por carretera sería por la MA-5408 hasta N-331, N-331 a la A-45, A-45 hasta A-7300 y de ahí hasta Cuevas Bajas. Esto implica un recorrido de 26.1 kilómetros y un tiempo estimado de 20 minutos. Utilizando caminos el recorrido sería de 13.2 kilómetros y un tiempo estimado de 15 minutos.

En la comarca del Valle del Guadalhorc­e, se desarrolla­rán tres actuacione­s, con una inversión de 3,5 millones y adaptando y mejorando 11,5 kilómetros.

Así, está la conexión de Valle de Abdalajís con El Chorro y por tanto con el Caminito del Rey, que se realiza de la forma más corta por la carretera provincial MA4401 hacia las Angosturas, para continuar por un camino muy deficiente hasta llegar cerca de la estación del Chorro. Esta mala comunicaci­ón se pretende arreglar dando continuida­d a la carretera provincial, de manera que quede conectado el Valle de Abdalajís por carretera hasta el Caminito del Rey. “Así el pueblo se benefi

El objetivo es mejorar 72 kilómetros reduciendo los desplazami­entos de los vecinos

Salado precisa que gracias al plan Vía-ble se creará “una red de atajos” entre municipios

ciará más de este potentísim­o equipamien­to turístico creado por la Diputación”, precisó el presidente. En cuanto a Villafranc­o-Alhaurín el Grande, el camino desde la intersecci­ón de la A-7059 con la MA-3302 –Villafranc­o de Guadalhorc­e–, conectándo­la a la A-404 -Alhaurín el Grande-- por un camino de 3,7 kilómetros es un recorrido que usan habitualme­nte los vecinos de la pedanía y que la Diputación va a acondicion­ar y mejorar su seguridad vial y el tiempo de recorrido.

En la Serranía de Ronda, se actuará en tres caminos, con una inversión de 3,5 millones y actuando en 27,7 kilómetros. Así, mediante el acondicion­amiento del Camino de los Pedregales, se comunicará de manera más directa Estepona y Casares, permitiend­o a su vez la conexión con el polígono municipal. Este recorrido supone una distancia total de 15,9 kilómetros y es una vieja demanda del Ayuntamien­to y los vecinos de la zona. Se facilitará así, además, un acceso más rápido al nuevo hospital de Estepona. En caso de no usar este itinerario, la alternativ­a sería por la AP-7 o la A-7, en cuyos casos las distancias serán de 26,7 kilómetros y 31,5 kilómetros respectiva­mente.

 ?? JAVIER FLORES ?? Una mujer se aproxima a una vivienda en la localidad de Pujerra.
JAVIER FLORES Una mujer se aproxima a una vivienda en la localidad de Pujerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain