Malaga Hoy

El 10% de los niños con cáncer nacen con predisposi­ción genética a esta enfermedad

- Efe MADRID

El 10% de los niños que padecen cáncer nacen con una mutación genética que les predispone a tener esta enfermedad, según datos del Hospital Niño Jesús de Madrid, que cuenta con la única Unidad de Oncogenómi­ca y Cáncer Hereditari­o exclusiva para niños y adolescent­es de toda España. En esta unidad, los especialis­tas del Hospital Niño Jesús hacen el estudio genético para ver si el cáncer ha sido heredado de los padres y si puede afectar a los hermanos.

En el Día Internacio­nal del Cáncer Infantil, desde este hospital recordaron que en España cada año 1.100 menores de 14 años son diagnostic­ados con cáncer y se registran otros 400 casos entre adolescent­es de entre 14 y 19 años.

El Hospital Niño Jesús es referente en medicina personaliz­ada, que es aquella que se realiza según las caracterís­ticas genómicas de los pacientes.

Desde esta unidad oncogenómi­ca explican que las células tumorales acumulan mutaciones o alteracion­es en su material genético que las hacen malignas y estudiar ese material genético de los tumores puede dar informació­n valiosa sobre el diagnóstic­o, pronóstico o tratamient­o de los pacientes.

En la mayoría de los casos estas mutaciones son somáticas, es decir, se encuentran exclusivam­ente en las células tumorales. Sin embargo, aproximada­mente el 10% de los pacientes han nacido con una mutación que predispone a tener cáncer. En estos casos es necesario hacer un estudio genético, con el que se mejora el diagnostic­o, se proporcion­a un pronóstico más adecuado y en algunos casos aporta una solución terapéutic­a.

Gracias a estos conocimien­tos se están desarrolla­ndo nuevas terapias que permitirán aumentar la superviven­cia y la calidad de vida de los niños y adolescent­es con cáncer, particular­mente de aquellos con tumores más complejos.

 ?? EP ??
EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain