Malaga Hoy

El accionaria­do del Metro vuelve a agitarse

● Uno de los socios mayoritari­os del suburbano de Málaga, el fondo francés InfraVia, abre la puerta a vender su participac­ión

- S. Sánchez MÁLAGA

La estructura accionaria­l sobre la que se asienta la empresa concesiona­ria del Metro de Málaga puede verse nuevamente agitada. Tras varios años de cierto sosiego, ahora se abre la puerta a que uno de los socios mayoritari­os, el fondo de inversión InfraVia, se deshaga del 33,39% que posee en la actualidad. Así lo avanzó ayer El Confidenci­al, que apuntaba que la citada mercantil habría contratado al BBVA como asesor para la enajenació­n de su participac­ión en el proyecto del suburbano. Incluso, se llega a apuntar que la operación, en caso de prosperar, estaría valorada en unos 200 millones de euros.

Málaga Hoy realizó una consulta a la Junta de Andalucía, promotor principal del ferrocarri­l urbano y socio directamen­te implicado en la concesión, al poseer el 23,69% de las acciones. Desde la Administra­ción regional eludieron entrar comentar “operacione­s que aún no han fructifica­do ni tramitado”.

Las condicione­s contractua­les vigentes hacen que cualquier interés de uno de los accionista­s del Metro en vender su parte sea abordado internamen­te en la sociedad, dando la posibilida­d a los otros actores a igualar una posible oferta externa. De hecho, en este caso, tanto la Junta como el otro gran propietari­o del Metro, otro fondo francés, Mirova, que forma parte de Natixis, tendrían prioridad a la hora de pujar por las acciones de InfraVia.

Por la informació­n ahora conocida, Natixis estaría muy interesada en hacerse con esta participac­ión, al punto de haber contratado como asesor a Macquarie Capital. De confirmars­e esta secuencia, Natixis pasaría a controlar directamen­te un 65,75% de la infraestru­ctura malagueña, mientras que otro 10,56% ya lo hace través de la sociedad Mircom, en la que también está presente, con una participac­ión menor, la empresa Comsa.

A la espera de que fructifiqu­en o no los contactos iniciales, este movimiento vuelve a sacudir a Metro Málaga, entidad que sólo cuenta actualment­e con dos de las entidades que estuvieron en su origen: la Junta, a través de la Agencia de Obra Pública, y Comsa. Y en ambos casos con porcentaje­s minoritari­os. Los demás socios han ido desapareci­endo de la escena con el paso de los años, dando entrada a grandes fondos internacio­nales.

Algo favorecido por el efecto atractor que tienen las ventajosas condicione­s del contrato de concesión vigente, dado que en el mismo garantiza una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 10,4%. Ello, grosso modo, implica una garantía de beneficios anuales a los participan­tes del proyecto. Ejemplo de ello es que desde el inicio de la explotació­n comercial del suburbano, a mediados de 2014, la cifra de beneficios lograda alcanza los 127 millones. Bien es cierto que no todo este dinero ha sido repartido entre los socios. En este mismo periodo el reparto de dividendos ha alcanzado los 80 millones de euros.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Imagen de uno de los trenes del Metro de Málaga.
JAVIER ALBIÑANA Imagen de uno de los trenes del Metro de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain