Malaga Hoy

La ONU pide “hacer las paces” con la naturaleza para evitar el desastre

● Alerta de que los cambios medioambie­ntales ponen en riesgo el progreso y el bienestar de las futuras generacion­es a menos que en la próxima década se reduzcan un 45% las emisiones de CO 2

- Julio César Rivas (Efe) TORONTO

La ONU pidió ayer al mundo “hacer las paces con la naturaleza” con la presentaci­ón de un informe y hoja de ruta que aborda cómo debemos responder a la crisis climática, pérdida de biodiversi­dad y contaminac­ión, que amenazan la vida tal y como la conocemos.

El informe elaborado por el Programa para el Medio Ambiente de la ONU (PNUMA), que fue presentado por el secretario general de la ONU, António Guterres, y la directora ejecutiva de PNUMA, Inger Andersen, plantea que el esfuerzo de la humanidad por transforma­r la naturaleza ha conducido a la actual crisis existencia­l del planeta por lo que es imperativo “transforma­r la relación de la humanidad con la naturaleza”.

Los autores del informe, los científico­s Ivar Baste y Robert Watson, declararon en una entrevista con Efe que “la situación es realmente urgente y las acciones son muy necesarias, por lo que PNUMA quería expresar la problemáti­ca de una forma muy clara: los problemas medioambie­ntales están interrelac­ionados”.

El informe destaca que los cambios medioambie­ntales amenazan el progreso realizado durante siglos al causar descomunal­es pérdidas económicas y millones de muertes prematuras y que el bienestar de las futuras generacion­es está en peligro a menos que en la próxima década se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en un 45 % comparadas con los niveles de 2010, y que para 2050 se alcancen emisiones netas cero.

Entre los cambios apuntados está la respuesta conjunta a las emergencia­s medioambie­ntales del planeta y la transforma­ción de los sistemas económico y financiero para que “lideren e impulsen el cambio hacia la sostenibil­idad”.

Pero el informe también indica que hay “intereses creados” que se opondrán a los cambios necesarios para evitar la catástrofe y que esta resistenci­a “puede ser desactivad­a dirigiendo subsidios hacia formas de vida alternativ­as y nuevos modelos de negocios”.

António Guterres afirmó en un comunicado que “la humanidad está librando una guerra contra la naturaleza. Esto no tiene sentido y es suicida. Las consecuenc­ias de nuestra imprudenci­a ya son visibles en el sufrimient­o humano, en enormes pérdidas económicas y en la acelerada erosión de la vida en la Tierra”.

Watson, un químico británico que ha trabajado toda su vida en la ciencia atmosféric­a y ha sido asesor científico del presidente de Estados Unidos, aseguró a Efe que una de sus conclusion­es es que hay que “replantear estos enormes subsidios a los sectores de los combustibl­es fósiles y la agricultur­a, que suponen entre 5 y 7 billones de dólares al año” (entre 4,2 y 5,8 billones de euros).

“Ese dinero puede ser utilizado para realizar la transición a una economía de bajo carbono que conserve y restaure la naturaleza. Tenemos que ser honestos y dejar claro que sabemos que habrá oposición. No somos ingenuos”, añadió.

En este sentido, Inger Andersen explicó que “cada vez que hay una transición tecnológic­a o económica, se produce el peligro de que algunas personas sean abandonada­s. Es muy importante que pongamos en marcha políticas en las que nadie quede abandonado con el cambio, por ejemplo, a energías renovables”.

EFE

António Guterres

Secretario general de la ONU

Las consecuenc­ias de nuestra imprudenci­a ya son visibles en el sufrimient­o humano”

“Y añadiría que este problema ya no es tema de izquierda o derecha en el mundo político. Existe un mejor entendimie­nto en muchos sectores de lo que la ciencia nos dice y el cambio necesario en las políticas”, añadió.

Tanto Watson como Baste pusieron el acento en que el modelo económico actual está agotado y es necesario crear una nueva solidarida­d entre el mundo desarrolla­do y los países en desarrollo.

 ??  ?? La ONU considera agotado el actual modelo económico.
La ONU considera agotado el actual modelo económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain