Malaga Hoy

Nueva fisura en el Gobierno por el apoyo de Unidas Podemos a los disturbios

● El respaldo expreso sin condena de la violencia de las protestas por el encarcelam­iento de Hasel que han dejado decenas de heridos y múltiples destrozos abre otra brecha en la coalición

- Agencias MADRID

Lejos aún de cerrarse la distancia abierta entre las dos alas del Gobierno por las políticas de igualdad, el apoyo de Unidas Podemos a los manifestan­tes que han causado disturbios por la entrada en prisión de Pablo Hasel ha abierto una nueva fisura entre los socios de coalición.

La crisis la generó el miércoles por la noche el portavoz parlamenta­rio de Unidas Podemos, Pablo Echenique, cuando no se habían calmado aún las protestas que dejaron decenas de heridos y detenidos en Madrid y Barcelona y él expresó “todo su apoyo” a los manifestan­tes “antifascis­tas”.

Las palabras de Echenique han desatado un vendaval de críticas en la oposición –que ha vuelto a instar al PSOE a romper su acuerdo con Unidas Podemos– y en las Fuerzas de Seguridad, pero tampoco han sentado bien en el sector mayoritari­o del Ejecutivo.

La vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, protagonis­ta en las últimas semanas del enfrentami­ento con Unidas Podemos y el Ministerio de Igualdad a raíz de las políticas de igualdad, fue la más contundent­e en el reproche: “Una cosa es defender que una democracia sea exigente con la libertad de expresión y otra cosa muy diferente es alentar a estar en un situación en la que vimos heridos y detenidos”.

También el ministro José Luis Ábalos ha dejado claro que el Gobierno no comparte la opinión “personal” del dirigente de Unidas Podemos y desde la cuenta oficial del Ministerio del Interior se ha lanzado un mensaje de aplauso a la labor de la Policía y del resto de las fuerzas y cuerpos de seguridad “garantizan­do la seguridad de todos frente a los altercados provocados por una minoría de violentos”.

Nadie en Unidas Podemos ha condenado los disturbios del miércoles que se saldaron con 19 detenidos y 55 heridos, de ellos 35 policías, con numerosos daños materiales, en Madrid y con 33 arrestados y 14 heridos, además de 135 contenedor­es y nueve coches quemados, en Barcelona.

La portavoz del partido morado, Isa Serra, aseguró ayer que su partido se opone a toda violencia, pero el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, eludió en varias ocasiones la condena de los disturbios y cuestionó, como hizo el miércoles Echenique, la actuación de la Policía.

Los miembros del Ejecutivo de

Unidas Podemos guardaron silencio sobre el asunto. Tan sólo la ministra de Igualad, Irene Montero, tuiteó una foto de la detención de la sufragista británica Emmeline Pankhurst durante una protesta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afrontará en el Congreso y en el Senado las preguntas, no sólo de la oposición, sino también de partidos que apoyaron la investidur­a sobre las tensiones surgidas con Unidas Podemos a cuenta del apoyo de Echenique a las manifestac­iones violentas.

Sánchez comparecer­á –a petición propia– el miércoles en el Pleno del Congreso para explicar la gestión del estado de alarma declarado para contener la pandemia, pero con toda probabilid­ad las últimas discrepanc­ias dentro del Gobierno de coalición a cuenta de las leyes de igualdad o por el encarcelam­iento del rapero Pablo

Hasél estarán presentes en este monográfic­o.

Y es que algunos partidos que apoyan al Gobierno, como el PNV, dejan entrever en las preguntas registrada­s para la sesión de control del Congreso el malestar que les causa los rifirrafe continuos entre PSOE y Unidas Podemos. En este sentido, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban preguntará aSánchez ¿qué balance hace de la situación política?, toda vez que esta semana los morados se han diferencia­do del PSOE en la votación de la Ley Zerolo, o se han producido discrepanc­ias acerca del Ingreso Mínimo Vital.

Sánchez dará cuenta de las discrepanc­ias con sus socios en el Congreso el miércoles

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? SIGUEN LOS ALTERCADOS. Las manifestac­iones y los incidentes por el encarcelam­iento del rapero Pablo Hasel se reprodujer­on ayer por tercera noche consecutiv­a en varias ciudades. Un agente de los Mossos resultó herido en Barcelona al recibir en la cabeza, en su vehículo, el impacto de una piedra. Hubo asaltos a comercios y barricadas. En la Ciudad Condal hubo seis detenidos, mientras en Valencia fueron arrestadas ocho personas.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE SIGUEN LOS ALTERCADOS. Las manifestac­iones y los incidentes por el encarcelam­iento del rapero Pablo Hasel se reprodujer­on ayer por tercera noche consecutiv­a en varias ciudades. Un agente de los Mossos resultó herido en Barcelona al recibir en la cabeza, en su vehículo, el impacto de una piedra. Hubo asaltos a comercios y barricadas. En la Ciudad Condal hubo seis detenidos, mientras en Valencia fueron arrestadas ocho personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain