Malaga Hoy

Las nuevas medidas de la Junta entran en vigor hoy

● Málaga, Mijas, Benalmáden­a, Fuengirola y Alhaurín de la Torre, además de otras localidade­s, salen del cierre ● En 14 municipios siguen las restriccio­nes por superar la tasa de 500 y 1.000 casos

- Cristina Fernández MÁLAGA

● Málaga, Mijas, Benalmáden­a y Alhaurín de la Torre dejan el cierre

El Comité Territoria­l de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga, que se reunió ayer presidido por el delegado territoria­l de Salud y Familias, Carlos Bautista, decidió adelantar a las 00:00 de este viernes la entrada en vigor de las medidas de restricció­n o el levantamie­nto de ellas en los municipios de Málaga.

Tras la revisión de las tasas de incidencia de Covid en la provincia, el comité territoria­l resolvió dejar sin efecto las resolucion­es actualment­e vigentes y valorar todos los municipios en función de sus datos epidemioló­gicos actualizad­os. La vigencia de las medidas será de siete días, después de su publicació­n en BOJA, desde las 00.00 horas del viernes 19 de febrero. Hasta la fecha, las medidas tomadas tras la revisión del jueves se iniciaban el sábado siguiente.

La bajada de la tercera ola ya es una realidad y cuanto menos contagio y menor incidencia, las medidas restrictiv­as se relajan. Los datos del Portal IECA del Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía reflejan esa mejora y ya son sólo 14 los municipios que tienen tasas por encima de los 500 casos diagnostic­ados.

En Málaga capital la tasa ha bajado a 373 positivos por cada 100.000 habitantes, lo que permitirá salir del cierre perimetral en el que ha estado sumida desde mediados de enero. Junto a esta, Alameda, Alhaurín de la Torre, Álora, Arriate, Benalmáden­a, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cártama, Casares, Coín, Colmenar, Fuengirola, Guaro, Jubrique, Málaga, Mijas, Pizarra, Villanueva de Tapia y Yunquera, además de Pizarra y Mijas han bajado también de 500 casos. Esto significa que sus vecinos podrán entrar y salir libremente de sus municipios.

Los que continúan con las restriccio­nes de cierre perimetral por encontrars­e entre 500 y 1.000 contagios diagnostic­ados en los últimos 14 días son Villanueva del Trabuco (828), Ojén (550), Marbella (665), Estepona (759), Manilva (638), Gaucín (755), Cortes de la Frontera (717), Algatocín (737), Montejaque (526) y Ronda (747).

Por encima de 1.000 permanecen cuatro localidade­s: Árchez (1.039), Cañete la Real (1.286), Serrato (1.037) y Benaoján (1.789). En estos casos deberán de seguir con su actividad no esencial paralizada, además de no poder entrar ni salir del municipio.

El resto de municipios de la provincia permanece en Nivel 4 Grado 1 salvo los correspond­ientes al Distrito Sanitario Axarquía -excepto Árchez-, que pasan a Nivel de alerta sanitaria 3 Grado 1.

En lo peor de la tercera ola, hasta 75 municipios de los 103 de la provincia han tenido que acatar alguna de las medidas impuestas por la Junta de Andalucía para frenar la expansión del virus. El pasado 19 de enero, la capital malagueña superó la tasa de incidencia de 600 casos por cada 100.000 habitantes y en el 1 de febrero ascendió al millar, por lo que tiendas, restaurant­es y actividade­s no esenciales estuvieron clausurada­s hasta el pasado sábado 13 de febrero.

Junto con la capital, otros 34 municipios han llegado a estar por encima de los 1.000 contagios diagnostic­ados, entre ellas Marbella, Estepona, Vélez-Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Ronda. En algunos pueblos pequeños, la tasa ha llegado a estar por encima de los 4.000. La tasa media de la provincia ha bajado a 395.

La vigencia de las nuevas medidas será de siete días a partir de este 19 de febrero

 ??  ??
 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? El tráfico, ayer, en la Avenida de Andalucía.
JAVIER ALBIÑANA El tráfico, ayer, en la Avenida de Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain