Malaga Hoy

Los negocios no esenciales vuelven a abrir sus puertas en Ronda

● La restauraci­ón lo hizo ayer de forma tímida tras el adelanto de la entrada en vigor de las nuevas normas de la Junta

- Javier Flores RONDA

Ronda recuperó ayer su actividad no esencial, aunque por el momento mantendrá el confinamie­nto perimetral. Los bares y restaurant­es abrieron de forma tímida a primera hora de la mañana tras el adelanto de la Junta de Andalucía que ya permite reanudar las actividade­s no esenciales en los municipios que han bajado la tasa de incidencia de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

A muchos el adelanto de la aplicación de las normas les cogió por sorpresa y no han tenido tiempo de reaccionar. “Lo anunciaron demasiado tarde y no hemos podido preparar para abrir”, explicaba Juan Alba mientras preparaba ruedas de churros para los clientes que se las llevan a sus domicilios. Poco a poco las cafeterías decidieron abrir sus puertas aunque en algunas de ellas incluso tenían problemas para dar el servicio de desayuno por la falta de pan que no había podido ser encargado el día anterior para que estuviese entregado a primera hora de la mañana.

“Tuvimos que salir corriendo ayer [por el jueves] para poder prepararlo todo y abrir esta mañana [por ayer] con cierta normalidad”, explicaba Rubén, responsabl­e del café Plaza. Algunos de los hosteleros han optado por abrir con menos personal, como es el caso de Alfonso, que regenta un restaurant­e en la céntrica plaza del Socorro. “Vamos a abrir mi mujer y yo”. Y es que no han tenido tiempo de contar con su personal que está previsto que se incorpore hoy.

Otros, sin embargo, pese a tener luz verde, han decidido no abrir y son muchas las cafeterías que permanecie­ron ayer cerradas y no sir vieron los desayunos a la espera de la jornada de hoy, que era la que inicialmen­te habían previsto para volver a la actividad”.

Mientras tanto, los comercios sí que abrieron de una forma más generaliza­da y buena parte de los situados en la Carrera Espinel, principal calle comercial de la ciudad del Tajo, abrieron sus puertas y comenzaron a recibir a los primeros clientes tras un mes de cierre por la alta tasa de incidencia que se registró en Ronda.

Una apertura que pilló por sorpresa también a algunos de los viandantes a primera hora de la mañana y que no se habían enterado que desde ayer podían acudir a los comercios. “Ya que están abiertos voy a comprar unos pantalones que me hacían falta y que no quise comprar por internet, hay que echarles ahora un mano”, decía María al ver uno de los comercios de ropa del que es clienta abierto.

De igual modo también volvían a abrir sus puertas otros negocios como los centros de estética que no fueron considerad­os como actividad esencial. Ayer comenzaron a actualizar su agenda para poder atender a aquellas personas que se habían quedado con una cita pendiente o algún trabajo pendiente de realizar. Y mientras vuelven a la actividad muchos de los responsabl­es de estas empresas lo hacen con la incertidum­bre y el miedo de que dentro de poco puedan volver a ordenar su cierre. “Vamos a ver el tiempo que duramos abiertos”, decía Carmen.

 ?? JAVIER FLORES ?? Los clientes volvieron ayer a las terrazas de las cafeterías.
JAVIER FLORES Los clientes volvieron ayer a las terrazas de las cafeterías.
 ?? JAVIER FLORES ?? Limpieza apresurada de cristales antes de la apertura del comercio.
JAVIER FLORES Limpieza apresurada de cristales antes de la apertura del comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain