Malaga Hoy

Italia recuerda cómo Codogno se convirtió en la “zona cero” de Europa

La localidad cercana a Milán detectó el primer caso de coronaviru­s autóctono hace un año

- L. Serrano-Conde (Efe) ROMA

Italia recordó ayer cómo hace un año la localidad de Codogno, situada al sur de Milán, se convirtió en “zona cero” de Europa, al detectar el primer caso positivo autóctono de coronaviru­s e iniciar un confinamie­nto que se extendería a todo el continente.

Italia comenzó aquel 21 de febrero de 2020 una batalla contra el coronaviru­s que todavía está librando y que ha dejado unos 2.800.000 casos totales de contagio y más de 95.000 fallecidos. Registró 13.452 casos y 232 muertos en las últimas 24 horas.

Entre aplausos y con un concierto de música, Codogno inauguró un memorial de acero con el que honra a todos los muertos y sus familiares, pero también a la “comunidad resiliente”, sin olvidar a los sanitarios, que tan necesarios han sido en todo este tiempo. El aniversari­o no podía celebrarse en otro sitio que no fuera esta pequeña localidad de unos 15.000 habitantes, que hace un año se convirtió en el primer foco del coronaviru­s en Europa.

“Hace un año a estas horas estábamos intentando entender la situación que había caído sobre nosotros”, dijo el alcalde de Codogno, Francesco Passerini. Todo comenzó cuando se comprobó que Mattia Maestri, un hombre sano y deportista de 38 años, era positivo. La doctora Annalisa Malara decidió realizarle una prueba al encontrar una extraña neumonía y conocer que días antes cenó con un amigo que vino de China. Se saltó los protocolos, pues Italia sólo hacía pruebas a quienes habían vuelto de China, y decidió practicarl­e un test que convirtió a Maestri en el “paciente 1”, el primer caso autóctono de alguien positivo y que no había pisado el gigante asiático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain