Malaga Hoy

Leve subida de los contagios de Covid en Málaga en un día con otros 14 muertos

● Los ingresos aumentan, pero el ascenso de las altas permite mantener la presión asistencia­l

- C. García MÁLAGA

La tercera ola de la pandemia se resiste. Los datos actualizad­os de ayer mostraban una leve subida de los contagios de Covid en Málaga, en un día en el que hubo que lamentar la muerte de otras 14 personas a causa del virus. En concreto, se notificaro­n 194 casos nuevos en las últimas 24 horas, cifra sensibleme­nte superior a la del pasado lunes, cuando hubo 108 positivos. Desde que estalló la pandemia se han infectado en la provincia 82.971 personas.

Sin embargo, el dato analizado resulta positivo. Primero porque se instala por debajo de los 200 contagios diarios, algo que no sucedió ningún día de la pasada semana; pero también porque si se compara con el balance de hace justo siete jornadas –el 16 de febrero hubo 350 casos–, los contagios se han rebajado casi a la mitad. Además, hay que recordar que los datos de los lunes suelen ser más bajos por la menor cantidad de pruebas que se realizan los fines de semana; en este sentido, el de ayer resultaría más realista.

El lado trágico del balance remitido por la Consejería de Salud volvía a estar en la cifra de fallecidos, que de nuevo se dispara en Málaga, al igual que en el conjunto de Andalucía. En la provincia malagueña han muerto 14 personas con coronaviru­s en las últimas horas, frente a los dos decesos notificado­s el lunes, mientras que en la región se alcanzó ayer el centenar de fallecidos. En total, las víctimas mortales en la provincia ascienden a 1.349 desde el inicio de la pandemia, de ellos, 347 han muerto este mes de febrero.

En cuanto a las hospitaliz­aciones, también experiment­aron una subida respecto al día anterior. Así, ayer la Junta registró 65 ingresos –frente a los 21 de la jornada anterior– y 19 entradas en UCI. A pesar de ello, debido a las altas y, lamentable­mente, a los fallecimie­ntos, la presión asistencia­l se mantiene con 494 pacientes ingresados. Son apenas dos menos en un día. Por su parte, las UCI siguen con 84 pacientes. Un total de 6.835 malagueños han precisado ser hospitaliz­ados durante toda la pandemia, tras contraer el virus, y 575 han precisado ingreso en cuidados intensivos debido a su gravedad.

Otro indicador a tener en cuenta es el de las altas, que experiment­aron un importante crecimient­o ayer y que están ya muy por encima de los nuevos contagios. Según los expertos, esta es una de las señales de que la cur va de la pandemia se doblega. En concreto, en las últimas horas 718 han superado el coronaviru­s en Málaga y ya son 52.020 desde marzo.

Con 718 recuperado­s, las altas se sitúan muy por encima de los casos nuevos, que suman 194

 ?? MARILÚ BÁEZ ?? Personal sanitario en una de las terrazas del hospital Regional de Málaga.
MARILÚ BÁEZ Personal sanitario en una de las terrazas del hospital Regional de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain