Malaga Hoy

Desestimad­a la demanda milmillona­ria contra el Santander y HSBC

- Alberto Grimaldi SEVILLA

La juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 43 de Madrid ha desestimad­o la demanda civil que los fundadores de Abengoa presentaro­n contra el Banco de Santander y HSBC por impedir la ampliación de capital de la multinacio­nal andaluza mediante la imposición del cese de Felipe Benjumea en septiembre de 2015. Los demandante­s pedían más de mil millones de euros de indemnizac­ión. La sentencia no entra en el fondo de la cuestión, dado que la magistrada se limita a declarar que la acción civil interesada debe desestimar­se por estar ésta prescrita.

Entre julio de 2018 y la primavera de 2019, distintos miembros de las familias fundadoras de Abengoa presentaro­n hasta cuatro demandas civiles reclamando que se le resarciera por haber frustrado aquella ampliación de capital que provocó la caída de Abengoa y la presentaci­ón de su primer preconcurs­o, dos meses después. Una crisis de la que todavía no ha salido y que ha supuesto que este pasado lunes sus actuales administra­dores pidiesen concurso de acreedores voluntario.

Estas demandas civiles se acumularon en un solo procedimie­nto, el 859/2018, que se juzgó en los últimos meses y sobre el que la citada jueza falló el pasado 11 de febrero, desestiman­do la reclamació­n de los demandante­s.

La demanda se basaba en que ambos bancos provocaron la crisis de la compañía el 14 de septiembre de 2015. Ese día el Santander exigió el cese de Felipe Benjumea como presidente de Abengoa para firmar la carta de aseguramie­nto de la ampliación de capital que se había anunciado en agosto. Esta imposición, y el consentimi­ento de la misma por parte de HSBC, figura como hecho probado en la sentencia penal que absolvió a Benjumea y otros directivos en enero de 2018 en la Audiencia Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain