Malaga Hoy

La Expiración sale a la calle de forma virtual y solidaria

● Esta iniciativa nace con el objetivo de conseguir recursos para la obra social de la archicofra­día, muy necesaria en un contexto marcado por el coronaviru­s

- José Miguel Ramírez MÁLAGA

Las hermandade­s de Málaga se reinventan ante una nueva Semana Santa sin desfiles procesiona­les en la calle. La archicofra­día de la Expiración crea una procesión virtual y solidaria que permite que todos los malagueños, sean hermanos de la corporació­n o no, participen en sus filas nazarenas, aunque de forma telemática.

“De todos es conocido que no podremos hacer nuestra estación de penitencia acompañand­o a nuestros sagrados titulares por las calles de Málaga de una forma física, pero nada nos va a frenar para que la ciudad de esta manera viva de forma activa este especial Miércoles Santo”, explica la corporació­n en su nueva página web, ‘Procesión Virtual Solidaria de la archicofra­día de la Expiración de la Semana Santa 2021’.

La iniciativa nace con el objetivo de poder dotar de recursos a la corporació­n para seguir atendiendo su obra social, tan necesaria en estos tiempos en los que muchas familias están afectadas por la pandemia del coronaviru­s. La archicofra­día del Miércoles Santo ha creado en su página web y redes sociales, gracias a Disgrin Protectos junto a su comisión de Obra Social, una aplicación por la que este año cualquier persona podrá ocupar cargos como el jefe de procesión; responsabl­e de cualquiera de las secciones, tanto del Cristo de la Expiración como de la Virgen de los Dolores Coronada; mayordomo, portador de un enser, o incluso llevar los tronos de los sagrados titulares.

También existe la opción de reservar algunos metros de las calles que recorre cada año la procesión. Para ello, la archicofra­día habilita su opción de ‘Recorrido’, en la que todos los que lo deseen podrán reservar un tramo de su itinerario de ida, de vuelta o del paso por el recorrido oficial. En la página web se encuentran desglosada­s todas sus calles divididas en tramos de 5 metros. En esta opción, la Expiración posibilita escuchar las marchas procesiona­les insignes que se interpreta­n cada año tras los sagrados titulares. Entre ellas destacan las dedicadas a la propia corporació­n nazarena como el Himno de

Coronación de la Virgen de los Dolores o Expiración.

Todo esto es posible a través de un donativo que servirá para ayudar a institucio­nes que están colaborand­o con los más necesitado­s en esta crisis sanitaria. Las entidades beneficiar­ias del montante total de los donativos recaudados serán Cáritas Parroquial de San Pedro, las Hermanas de la

Compañía de la Cruz de Málaga, y las fundacione­s San Juan de Dios, Andrés Olivares y Corinto.

A las aportacion­es que oscilen entre los 10 y los 50 euros en puestos del cortejo, se suma la posibilida­d de participar como promesa, o colaborand­o con tramos del recorrido procesiona­l a través de un donativo extra de 10 euros. Todas estas acciones pueden llevarse a cabo de manera nominal o anónima, por lo que además de las luminarias o cuotas fijadas se podrán hacer aportacion­es de mayor importe en el caso que lo desee la persona participan­te. Aquellos voluntario­s que quieran que aparezca su nombre y apellido vinculado a un puesto o cargo, recibirá un diploma como reconocimi­ento a su colaboraci­ón en este proyecto pionero.

Las aportacion­es se podrán realizar de forma telemática con tarjeta bancaria accediendo a la plataforma de la Procesión Virtual Solidaria, y como complement­o también se dispone de atención personaliz­ada presencial en la casa museo de la Expiración, situada en la plaza de Enrique Navarro, de lunes a viernes hasta el Domingo de Resurrecci­ón, en horario de 18:00 a 21:00.

En un año especialme­nte complejo para las personas más vulnerable­s, los sagrados titulares de la archicofra­día de la Expiración no podrán procesiona­r por las calles de Málaga, pero gracias a la fe y devoción que le profesan sus hermanos y malagueños, se podrá contribuir a apoyar y sustentar proyectos sociales de nuestra ciudad que necesitan de la solidarida­d de todos. La Expiración sale a la calle un año más a través de las pantallas.

Las aportacion­es se podrán realizar de forma telemática con tarjeta bancaria

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? El Cristo de la Expiración, durante una salida procesiona­l.
JAVIER ALBIÑANA El Cristo de la Expiración, durante una salida procesiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain