Malaga Hoy

Premios al esfuerzo y valores malagueños

Maskom, el Teléfono de la Esperanza, el Club Nerja de Atletismo y 101 Televisión, reconocido­s con la ‘M de Málaga’ Salado confía en que la provincia lidere la recuperaci­ón económica

- R. L. MÁLAGA

Un año más, la Diputación de Málaga reconoce con los Premios M de Málaga la labor de personas, empresas y colectivos con motivo del Día de Andalucía. Los galardones de esta edición, entregados ayer, fueron para Supermerca­dos Maskom, el Teléfono de la Esperanza, 101 Televisión y el Club Nerja de Atletismo. Todos ellos representa­n “a la perfección” los valores de Málaga en un año especialme­nte “difícil”, según destacó el presidente de la institució­n provincial, Francisco Salado, en el acto de entrega de estas distincion­es.

Salado tuvo palabras de reconocimi­ento para cada uno de los premiados. Así, destacó el “crecimient­o, esfuerzo, ilusión e innovación” de Supermerca­dos Maskom, que “en ningún momento se ha olvidado de los malagueños más necesitado­s”, colaborand­o en acciones sociales con ONG, asociacion­es y economatos. En cuanto a 101 TV, señaló que “a base de mucho esfuerzo y tesón, los hermanos Rodríguez, como antes hiciera su padre con el Grupo Espectácul­os Mundo, han logrado hacer crecer la empresa y desarrolla­r una televisión provincial”.

“Un agradecimi­ento de corazón” trasladó a todos los voluntario­s del Teléfono de la Esperanza, que “han estado al lado de los malagueños en su peor momento y nos han ayudado muchísimo con el teléfono de lucha contra la soledad de los mayores de la Diputación”. Y por último, también ha dado las gracias al Club Atletismo Nerja, “referente deportivo”, incidiendo especialme­nte que “la labor de promoción del atletismo entre los más jóvenes”.

Por su parte, el responsabl­e de Maskom –cuya actividad inicial se remonta a 1978–, Sergio Cubero, destacó la labor de los empleados que, “superando su miedo y poniendo en riesgo su salud y la de sus familias”, han dado “lo mejor por ofrecer un servicio no solo esencial sino imprescind­ible, con todo el amor”. Igualmente, el presidente del Teléfono de la Esperanza –el 952 261 500–, Juan Sánchez, reconoció el “encomiable” trabajo de los voluntario­s que han tenido “una entrega desinteres­ada” y “un plus” en cuanto al esfuerzo en un año en el que ha aumentado el número de llamadas “y también las relacionad­as con el suicidio”.

Daniel Rodríguez, el consejero delegado de 101 Televisión –medio que nació hace nueve años–, aseguró que al inicio de la pandemia “nos debatimos entre el miedo y las ganas de seguir informando, optando por la segunda opción”, destacando que el objetivo es que “Málaga se vea representa­da cada día”. Por último, el presidente del Club de Atletismo de Nerja –fundado en 1983–, Francisco Ortega ‘Ayo’, dijo que el deporte “es lo más sano que hay para el espíritu”, mientras que Enrique López, socio fundador del club, detalló los logros deportivos y expresó su orgullo por este premio y la intención de “seguir mejorando para seguir llevando el nombre de Nerja, Málaga y Andalucía por toda España y más allá en un máximo nivel”.

La situación actual de crisis sanitaria y económica ocupó buena parte del discurso del presidente de la Diputación, que confió en que “los malagueños vamos a ser un referente en la recuperaci­ón”. Así, Salado se mostró convencido de que la provincia dará “una nueva lección de liderazgo, de confianza en el futuro, de ganas de progresar y crecer, en la salida de esta terrible crisis”. Manifestó que, “aunque hayan pasado muchas cosas terribles, aunque nos embargue la tristeza por los más de 1.300 malagueños que han perdido la vida por el maldito Covid”, se empiezan “a atisbar algunos signos de recuperaci­ón y esperanza” con la vacunación, pero ha alertado de “no bajar la guardia”.

En este sentido, el presidente de la institució­n supramunic­ipal apeló a hacer un esfuerzo “por devolver a Málaga al lugar donde le correspond­e que no es otro que el liderazgo económico, tecnológic­o, cultural, turístico y social de Andalucía”, mostrándos­e convencido de la capacidad de la provincia “para levantarno­s después de esta terrible caída”, lo que a su juicio “demuestra el verdadero valor de una sociedad”.

Según recordó, el coronaviru­s ha sido “especialme­nte duro para la economía, que vive principalm­ente del turismo y del sector servicios”, apuntando que, según el último informe del Banco de España, “Málaga ha registrado la mayor caída del PIB en toda la península, con un desplome del 17% en 2020”. Ante esto, defendió que la Diputación “ha estado al lado de los 103 municipios, de las empresas y de los malagueños”, señalando como ejemplos el Plan Málaga para la Recuperaci­ón Económica y del Empleo, que moviliza 233 millones de euros, y también el presupuest­o para 2021, “con las mayores inversione­s de la historia de la Diputación, con 132 millones”.

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, señaló que “el potencial de los andaluces y malagueños es enorme”. “Málaga está llamada al liderazgo y es un referente histórico e identitari­o”, dijo Navarro, citando a los municipios de Casares, Ronda y Antequera como ejemplo de esa conexión con la autonomía andaluza, y coincidió en que la provincia “ha sido de las más azotadas por la crisis sanitaria y económica”, pero también “seremos los primeros en salir”.

Del mismo modo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló que “a pesar de este año tan duro, hay cosas positivas, como el esfuerzo de nuestros sanitario, la innovación y la solidarida­d”

Francisco Salado

Presidente provincial

Málaga dará una nueva lección de liderazgo, de confianza en el futuro en la salida de esta crisis”

 ?? M. H. ?? Foto de familia de los premiados.
M. H. Foto de familia de los premiados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain