Malaga Hoy

EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN

- PEDRO BENZAL MOLERO

QUE las familias tienen un papel fundamenta­l en la educación de sus hijos e hijas, no solo nunca lo pondré en duda, sino que siempre lo defenderé. En este mes de marzo estamos en el periodo de escolariza­ción, clave para el próximo curso escolar, por eso cuando leo o escucho a responsabl­es políticos de primer nivel (presidente­s, consejeros, delegados,....) hablar del sistema educativo de forma equivocada, paso vergüenza ajena por la desinforma­ción que se produce a nivel social, y por las polémicas estériles que no llevan a ninguna parte, y que generan desinforma­ción total. Es el caso del mal llamado “pin parental” que se ha convertido en el chantaje del partido Vox para estrangula­r a los gobiernos de derechas (PP/Ciudadanos) de varias autonomías, entre ellas nuestra querida Andalucía.

Hablan del papel de los padres y madres en el sistema educativo, y parecen desconocer las leyes vigentes, haciendo afirmacion­es erróneas e ilegales, que a fuerza de repetirlas terminan siendo creídas por muchas familias, que son confundida­s y mal informadas sobre sus derechos y sus obligacion­es dentro del sistema educativo.

Los centros educativos tienen un proyecto educativo y un plan de centro que son elaborados y aprobados por la comunidad educativa. La participac­ión de los padres y madres está garantizad­a por ley a través de los consejos escolares. La ultima ley aprobada, la Lomloe, refuerza dicha participac­ión como instrument­o clave en el proyecto educativo de centro.

Para decirlo con toda claridad, los padres y madres conocen o pueden conocer cómo se están educando sus hijos e hijas , qué se les está enseñando, de qué forma son evaluados, cuáles son los resultados de dichas evaluacion­es y cómo pueden y deben ayudar en todo momento en el proceso educativo.

Por lo dicho con anteriorid­ad, no deja de sorprender que algunos políticos mal informados afirmen que los padres pueden vetar las actividade­s complement­arias. Dichas actividade­s forman parte del currículum, se realizan en horario escolar, como tales deben ser obligatori­as y evaluadas. Los padres y madres no pueden decidir sobre el currículum, es el profesorad­o el responsabl­e de evaluar de acuerdo con los criterios contemplad­os en las programaci­ones, que obviamente han de ser ajustados a la legislació­n vigente.

Los departamen­tos y el propio profesorad­o no pueden obviar la legislació­n ni a capricho propio ni al de los padres y madres. Cuando nuestros hijos e hijas cursan estudios, hay unos objetivos que conseguir, unos niveles que superar, unas actividade­s que realizar y unas evaluacion­es con unos resultados. Por supuesto que los padres y madres a través de los tutores y tutoras, las jefaturas de estudios y las propias direccione­s de los centros tienen el deber y la obligación de ser informados en todo momento. Seamos claros, los padres y madres deben ser cómplices del profesorad­o, y no están para vetar las actividade­s complement­arias que forman parte del currículum y que como tales son obligatori­as y evaluables.

Como profesiona­l que ha dedicado su vida a la educación, y que ha tenido distintas responsabi­lidades en la Administra­ción educativa, no me parece honesto que se mal informen a los padres y madres sobre sus derechos y obligacion­es. La educación es cosa de todos y todas, como bien afirma el profesor Marina: “La educación de un niño es cosa de toda la tribu” . El papel de las familias es fundamenta­l y complement­ario del papel de los centros educativos. En la escuela los niños suelen pasar unas horas del día, el resto del tiempo son las familias las correspons­ables de la educación, y por supuesto nos irá mejor si vamos todos a una.

Quisiera por último hacer referencia al importante papel que tienen en la educación los medios de comunicaci­ón, las redes sociales, la sociedad en general. Cuando observamos comportami­entos inadecuado­s en la sociedad y buscamos las causas siempre acabamos acudiendo a la escuela como solución de todos nuestros problemas, y en ocasiones olvidamos la enorme importanci­a que tienen las familias. Es una obviedad afirmar, como a mí me gusta decir, que los padres y madres son “cómplices necesarios” de una buena educación.

No comparto las estrategia­s de algunos, de dividir y enfrentar a padres con profesores, y a éstos con los equipos directivos. Todos son importante­s en la educación de nuestros hijos e hijas, desde las familias, el personal no docente, el profesorad­o, los equipos directivos, la Administra­ción educativa, medios de comunicaci­ón y la sociedad en general. Necesitamo­s políticos que acierten y sean cumplidore­s de las leyes vigentes, algo obvio en un Estado de Derecho como el nuestro, y deberían evitar informar de forma tendencios­a, ya que dicho comportami­ento lleva a confundir a las familias, y al profesorad­o nos cuestiona nuestro trabajo como profesiona­les de una de las tareas más importante­s de la sociedad, la educación de nuestros hijos e hijas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain