Malaga Hoy

Biden clama por el veto de armas de asalto tras el tiroteo de Colorado

El autor del ataque que causó 10 muertos en una ciudad al norte de Denver es un joven de 21 años

- Agencias WASHINGTON

Joe Biden pidió ayer al Congreso aprobar “inmediatam­ente” medidas para reforzar el control de armamento en el país, incluida la prohibició­n de todas las armas de asalto y los cargadores de munición de gran capacidad. “Podemos salvar vidas” con el control de armas, dijo el presidente de EEUU en una declaració­n desde la Casa Blanca sobre el tiroteo que el lunes dejó diez muertos en un supermerca­do de Boulder (Colorado).

Biden afirmó que, aunque todavía se desconocen los detalles exactos sobre los motivos del sospechoso y el tipo de armas que usó, no quería “esperar otro minuto, ni otra hora, para dar pasos que son de sentido común y que salvarán vidas en el futuro”. “Urjo a mis colegas en la Cámara de Representa­ntes y en el Senado a que actúen. Podemos prohibir de nuevo las armas de asalto y los cargadores de munición de gran capacidad en este país”, subrayó.

EEUU aprobó en 1994 un veto federal a las armas de asalto que, en palabras de Biden, “hizo que se desplomara­n los asesinatos masivos”, pero en 2004 expiró sin que el Congreso lo renovara.

El debate sobre el control de armas se reactiva periódicam­ente en EEUU cuando hay tiroteos masivos, pero la Asociación Nacional del Rifle y sus poderosos aliados en el Congreso han impedido que se aprueben medidas de calado al respecto en los últimos años. Biden urgió a que el Senado apruebe “inmediatam­ente” dos proyectos de ley que ya han recibido el visto bueno de la Cámara de Representa­ntes y que “acabarían con los vacíos legales en el sistema de verificaci­ón de antecedent­es” de los compradore­s de armas.

Preguntado por si él mismo presentará sus propias propuestas legislativ­as para aumentar el control de armas, el presidente aseveró que daría más detalles sobre ese tema en otro momento.

Biden aseguró estar “devastado” por la noticia del tiroteo en Colorado y por el hecho de que se produjera “menos de una semana después de los terrorífic­os asesinatos de ocho personas; del asalto a la comunidad de origen asiático” en Atlanta.

Las autoridade­s de Boulder identifica­ron a Ahmad Al Aliwi Alissa, de 21 años, como autor de la matanza y lo acusaron de 10 cargos de asesinato en primer grado. En una rueda de prensa, las autoridade­s aseguraron que todavía no tienen claros los motivos que llevaron a Alissa a abrir fuego con un fusil de asalto en el interior de un supermerca­do de la cadena King Soopers en una ciudad de poco más de 100.000 habitantes al norte de Denver y una de las más ricas de Estados Unidos.

“¿Por qué ha ocurrido? Aún no tenemos la respuesta. La investigac­ión está todavía en su primera etapa”, dijo el fiscal del distrito de Colorado, Michael Dougherty. Alissa, detenido tras el tiroteo y herido en la pierna, se encuentra ingresado en un hospital y se espera que sea trasladado a una cárcel del condado. El sospechoso residía en la ciudad de Arvada, a unos 34 kilómetros de Boulder, y había vivido “la mayor parte de su vida en EEUU”, dijo la jefa de Policía de Boulder, Maris Herold, quien no especificó su nacionalid­ad.

 ?? ERIK S. LESSER / EFE ?? Un hombre observa los ramos de flores en una sala de masajes de Atlanta donde hubo un reciente ataque con varias víctimas mortales. Arriba a la derecha de la imagen, el autor del tiroteo en Boulder, Ahmad Al Aliwi Alissa.
ERIK S. LESSER / EFE Un hombre observa los ramos de flores en una sala de masajes de Atlanta donde hubo un reciente ataque con varias víctimas mortales. Arriba a la derecha de la imagen, el autor del tiroteo en Boulder, Ahmad Al Aliwi Alissa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain