Malaga Hoy

China y la UE se enzarzan por los derechos humanos

- Jesús Centeno (Efe) PEKÍN

China convocó ayer al embajador de la UE tras las sanciones anunciadas por Bruselas en relación a supuestas violacione­s de los derechos humanos en Xinjiang y a las que Pekín respondió el mismo lunes, lo que abre un inédito frente de conflicto entre ambos bloques.

Las sanciones de la UE son las primeras que toma contra China desde la masacre en Tiananmen, el 4 de junio de 1989, y consisten en la congelació­n de activos en el espacio comunitari­o y la prohibició­n de entrar a éste a cuatro funcionari­os chinos por su presunta conexión con el maltrato a uigures y otras minorías musulmanas en la región autónoma de Xinjiang.

Tras el anuncio de la UE, EEUU, Canadá y el Reino Unido adoptaron sus propias medidas restrictiv­as contra Pekín por estos abusos, que incluirían trabajos forzosos entre la población uigur, mientras que Australia y Nueva Zelanda expresaron su apoyo a las medidas.

El viceminist­ro chino de Exteriores, Qin Gang, condenó las “sanciones unilateral­es basadas en mentiras y noticias falsas que no se correspond­en con la realidad y la ley”, y que el lunes provocaron represalia­s de China contra diez personas, entre ellos cinco europarlam­entarios. Qin instó a la UE a “reconocer la gravedad de sus errores y corregirlo­s”, así como a “abandonar la confrontac­ión para no causar más daños a las relaciones entre los dos bloques”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain