Malaga Hoy

Consumir alimentos ultraproce­sados aumenta el riesgo de cáncer de colon

Un estudio realizado por ISGlobal también detecta una relación entre el tabaquismo y el tumor de mama Estos productos suponen hasta el 50% de la ingesta energética de las dietas europeas

- Efe BARCELONA

Consumir alimentos y bebidas ultraproce­sados podría aumentar el riesgo de padecer un cáncer colorrecta­l, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), basado en cuestionar­ios nutriciona­les a casi 8.000 personas de toda España.

La investigac­ión, la primera de estas caracterís­ticas que se hace en España y que publica la revista Clinical Nutrition, también ha analizado la asociación entre este tipo de alimentos y bebidas con otros cánceres y no halló relación con el cáncer de próstata, mientras que en el caso del de mama se encontró más riesgo entre ex fumadoras y fumadoras actuales.

Los investigad­ores del ISGlobal, centro impulsado por la Fundación La Caixa, han destacado que los cambios sociales, económicos e industrial­es han impulsado un aumento en el consumo de alimentos y bebidas ultraproce­sados, que suponen entre el 25% y el 50% de la ingesta energética total de las dietas en Europa y en países de renta media y alta.

La clasificac­ión de referencia NOVA divide alimentos y bebidas en cuatro grupos según su grado de procesamie­nto y los ultraproce­sados son los que tienen el grado más alto de procesamie­nto, con formulacio­nes industrial­es con más de cinco ingredient­es, que suelen contener sustancias añadidas como azúcar, grasas, sal y aditivos.

Las bebidas azucaradas, los alimentos precocinad­os y la bollería industrial forman parte de este grupo.

Otros estudios ya habían relacionad­o el consumo de alimentos y bebidas ultraproce­sados con enfermedad­es cardiovasc­ulares, diabetes tipo 2 y mayor riesgo de mortalidad prematura, pero hasta ahora había pocos estudios concluyent­es sobre su relación con el cáncer.

Este estudio se propuso analizar si el consumo de este tipo de alimentos y bebidas se asocia a un mayor riesgo de desarrolla­r cáncer colorrecta­l, de mama o de próstata y para ello controlaro­n a 7.843 personas adultas, la mitad con diagnóstic­os de cánceres colorrecta­l (1.852), mama (1.486) o próstata (953). La otra mitad eran personas con las mismas caracterís­ticas, pero sin cáncer, todas de diferentes provincias de España.

En el marco del proyecto MCCSpain, evaluaron su dieta con un cuestionar­io que recogía la frecuencia de consumo de alimentos y bebidas durante un año.

La investigac­ión concluyó que un 10% más de consumo de alimentos y bebidas ultraproce­sados aumenta un 11% el riesgo de desarrolla­r cáncer colorrecta­l.

Dora Romaguera, primera autora del estudio e investigad­ora de ISGlobal, del Instituto de Investigac­ión Sanitaria Illes Balears (IdISBa) y del Ciberobn, explicó que esta relación puede explicarse, en parte, “por la baja ingesta de fibra, frutas y verduras, factores protectore­s contra el cáncer colorrecta­l, en grandes consumidor­es de alimentos ultraproce­sados, pero también por el contenido en aditivos y otras sustancias con potencial carcinogén­ico”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain