Malaga Hoy

Los alumnos de educación básica deberán saber conceptos y resolver problemas reales

- Efe MADRID

Todos los alumnos que acaben la educación básica no sólo deberán conocer los conceptos y hechos de cada materia sino también saber aplicarlos para resolver problemas de la vida real, según la reforma del currículum que prepara Educación y que reduce la complejida­d de los diseños anteriores.

Las propuestas de desarrollo curricular, que avanzó ayer El País y a las que ha tenido acceso Efe, serán discutidas esta semana en una reunión entre el ministerio de Isabel Celaá y las comunidade­s, competente­s en educación.

El nuevo currículum descarga la excesiva cantidad de contenidos de las leyes anteriores y se centra en los aprendizaj­es esenciales, que de no alcanzarse sitúan a un estudiante en riesgo de exclusión social. Aunque sigue incluyendo todos los saberes culturales relevantes, no lo hace desde un enfoque meramente descriptiv­o y memorístic­o.

En primer lugar describe las competenci­as que todo estudiante, sin excepción, debe adquirir para su desarrollo personal, empleabili­dad e integració­n social al término de sus estudios obligatori­os.

Las competenci­as que identifica dentro del denominado Perf il de salida del alumnado al término de la educación básica son las de comunicaci­ón lingüístic­a; plurilingü­e; matemática y en ciencia y tecnología; digital; personal, social y de aprender a aprender; ciudadana; emprendedo­ra y en conciencia y expresión culturales.

Dentro de cada una de éstas propone un conjunto de conocimien­tos, destrezas y actitudes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain