Malaga Hoy

El Banco de España rebaja la previsión de crecimient­o del PIB al 6% en 2021

El regulador frena la recuperaci­ón ante el peor inicio de año y el retraso en los fondos de la UE

- EP MADRID

El Banco de España rebaja sus estimacion­es de crecimient­o del PIB para este año como consecuenc­ia de los rebrotes del Covid y las nuevas medidas restrictiv­as adoptadas desde enero y por el retraso de los fondos europeos, y ahora estima un crecimient­o del 6% en 2021 en el escenario central, ocho décimas menos que en diciembre, pero ha mejorado más de un punto la previsión para 2022 (+5,3%) y ha mantenido la de 2023 (+1,7%).

En sus nuevas proyeccion­es macroeconó­micas 2021-2023, que no contemplan el nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones, el Banco de España contempla este escenario central, pero dependiend­o de que haya nuevos brotes, del ritmo de vacunación o de la secuelas más o menos intensas en el tejido productivo y el empleo establece dos escenarios alternativ­os más: uno suave y otro severo, en los que el crecimient­o del PIB para este año se situaría en el 7,5% y el 3,2%, respectiva­mente.

El director general de Economía y Estadístic­a del Banco de España, Óscar Arce, indicó que los meses de enero y febrero han sido peores de lo previsto en diciembre y aunque ha apuntado que en marzo se está viendo un “incipiente” repunte de la actividad, este menor crecimient­o en el primer trimestre, junto con la menor ejecución prevista de los fondos de la UE, están detrás de la rebaja de ocho décimas del crecimient­o previsto para este año.

En concreto, sobre la evolución del PIB del primer trimestre, el Banco de España afirma que el crecimient­o entre enero y marzo caerá un 0,4% en el escenario central, mientras que oscilará entre una leve expansión del 0,4% en el escenario suave y una contracció­n del 0,9% en el escenario severo.

En cuanto a los fondos europeos, en diciembre el Banco de España estimaba que se ejecutaría el 70% de la inversión prevista por los fondos presupuest­ados, pero ahora rebaja esta estimación hasta el 55%, por el retraso en el ritmo de desembolso. Esta ejecución de 15 puntos menos se traslada, en cambio, al año 2022, de ahí el mayor crecimient­o previsto para ese ejercicio.

En términos de PIB, esta menor ejecución de la inversión restará tres décimas al crecimient­o este año, que se trasladan, en cambio, a un mayor crecimient­o el próximo. Para Arce, este retraso no tiene por qué ser negativo si esta demora sirve para invertir el dinero en proyectos más productivo­s.

La autoridad monetaria afirma que las perspectiv­as económicas siguen sujetas a un “elevado grado de incertidum­bre”, vinculada tanto, en el corto plazo, a la evolución de la pandemia y la velocidad del proceso de inmunizaci­ón de la población como, a medio plazo, a las consecuenc­ias económicas de la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain