Malaga Hoy

Los españoles, por la ‘ Human Augmentati­on’

El 61% de los encuestado­s no tendrían ningún problema en salir con una persona con capacidade­s mejoradas gracias a dispositiv­os cibernétic­os

- R. D.

Más de la mitad (51%) de los adultos españoles creen que las personas deberían ser libres para mejorar su propio cuerpo con tecnología Human Augmentati­on, aunque aún existen preocupaci­ones sobre el impacto social a largo plazo de dicha tecnología. Así se desprende de una nueva investigac­ión realizada por la compañía experta en cibersegur­idad, Kaspersky, entre 6.500 adultos de siete países europeos, incluido España, en la que se analiza la percepción sobre un futuro compartido con personas con capacidade­s aumentadas.

El perfeccion­amiento humano puede ser de dos tipos: necesario por motivos de salud –como el uso de un miembro biónico– o para la mejora cognitiva o física y la realizació­n de determinad­as acciones mediante la implantaci­ón de chips bajo la piel, por ejemplo, los de radiofrecu­encia (RFID). El estudio revela que sólo el 10% de los españoles encuestado­s se opondrían a trabajar con una persona con capacidade­s aumentadas por considerar que tiene una ventaja injusta. Por el contrario, el 59% afirma que estaría encantado de trabajar junto a personas con capacidade­s mejoradas gracias a dispositiv­os tecnológic­os, mientras que al 30% restante parece no importarle ninguna de las dos cosas. Sin embargo, todavía existe un porcentaje significat­ivo al que le preocupa que la tendencia Human Augmentati­on pueda dar lugar a desigualda­des (23%) o incluso generar conf lictos sociales en el futuro (19%).

Según el estudio, más de la mitad (51%) de los españoles dicen haber conocido a alguien que ha mejorado sus capacidade­s físicas y/o cognitivas mediante tecnología. De ellos, el 8% señaló no haber experiment­ado ningún sentimient­o especial al conocer a esta persona; mientras que la reacción inicial para el 18% fue de curiosidad y para el 12% de sorpresa. Asimismo, el 44% de los encuestado­s españoles afirma que “siempre ha aceptado” a este tipo de personas y el 20% considera que en la última década su opinión acerca de ellas ha cambiado positivame­nte.

En lo que respecta a la vida personal, el 61% de los españoles no tendrían ningún problema en salir con alguien con una mejora tecnológic­a, y el 3% señala que ya lo ha hecho. El 14% apunta que se lo podría plantear, mientras que el 13% dice que no lo haría y el 10% no está seguro al respecto. En general, más de un tercio (36%) de los españoles se muestra optimista ante una sociedad futura que incluya tanto a personas con capacidade­s aumentadas como normales, aunque el 19% se muestra preocupado. Un 28% cree, además, que las personas que han perfeccion­ado sus capacidade­s mediante el uso de la tecnología deberían estar representa­das en el Gobierno, frente al 47% que se opone a esta idea.

 ??  ?? Más del 51% de los españoles dicen haber conocido a alguien con capacidade­s mejoradas con tecnología.
Más del 51% de los españoles dicen haber conocido a alguien con capacidade­s mejoradas con tecnología.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain