Malaga Hoy

EXTRANJERO SÍ, ANDALUZ NO

-

COMIENZA una Semana Santa la mar de rara. En otros tiempos, cuando los virus circulaban sin corona y sin mascarilla­s, se estableció una distinción entre las procesione­s y las playas. Unos iban a ver procesione­s y otros a las playas. Excepto en las ciudades marítimas, como Cádiz, Málaga o Huelva, donde era posible ir a la playa por las mañanas y a las procesione­s por las tardes. En Sevilla o en Córdoba se quedaban o se iban. Todo eso ya resulta anecdótico, porque se ha perdido la libertad de elección. Volverán las saetas carceleras. La suerte de la europea la andaluza la desea. A eso llama María Jesús Montero reciprocid­ad: a que la andaluza y el andaluz parece que no son de Europa. Y así la andaluza no puede hacer lo mismo que la alemana, ni la francesa, chúpate esa.

El asunto de la discrimina­ción turismófob­a ha llegado al Congreso, donde casi todos estaban de acuerdo. Los de Vox y los de Bildu dijeron lo mismo: que no se entiende. Frankenste­in se quiere ir de vacaciones, como si fuera francés o alemán. Pero si Frankenste­in es de Alcalá de los Gazules (Cádiz) no puede viajar a la Semana Santa de Sevilla. Ni a la de Málaga. Ni bañarse en la playa de Fuengirola o en la de Punta Umbría. Le queda el consuelo de practicar kitesurf en Tarifa o visitar las iglesias en Jerez de la Frontera. A cada andaluz le permiten unas cosas u otras, según donde esté empadronad­o por sus confines perimetral­es.

En el telediario de TVE pusieron un ejemplo: ¿Podemos viajar de Sevilla a Valencia? Respuesta: No. ¿Podemos viajar de Berlín a Valencia? Respuesta: Sí. ¿Podemos viajar de Sevilla a Berlín? Respuesta: Sí. Se llega a la conclusión de que en España le permiten a un berlinés lo que se le prohíbe al sevillano. Sin embargo, si el sevillano es listo podría viajar a Valencia, con escala en Berlín. Es cuestión de buscar la trampita. Y también dijeron que viajar a Palma de Mallorca desde Alemania es seguro, porque ahora los controles de las PCR son obligatori­os, y no aleatorios, como sucedía, a mayor gloria de todas las cepas, que se sepa.

Y esa es la clave: estamos en un país aleatorio para todo, para los controles, para los viajes, para las cepas… Decían los franceses que vienen a España a divertirse, porque en su país no los dejan. Aquí tenemos fama: pan y circo. Y reciprocid­ad, como dice María Jesús Montero. Al menos, este año permitirán que Jesús el Rico libere a tres pobres presos en Málaga. Un recuerdo de cuando salían procesione­s y se podía viajar. Eran otros tiempos y no había cepas.

A cada andaluz le permiten unas cosas u otras según donde esté empadronad­o por sus confines perimetral­es

 ?? JOSÉ JOAQUÍN LEÓN ??
JOSÉ JOAQUÍN LEÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain