Malaga Hoy

Smith: “Por qué un chino puede aterrizar en Málaga y no puede venir un sevillano”

El número 2 de Vox carga contra el Gobierno en un acto en el que reúne a unas 150 personas

- S. S. · Agencias MÁLAGA

Critica que se quiera construir la nueva EDAR en los suelos de la Vega de Mestanza

El número 2 nacional de Vox y secretario general, Javier Ortega Smith, defendió ayer en un acto celebrado en la capital de la Costa del Sol “los problemas que de verdad importan” a los malagueños, contraponi­endo la actuación del Gobierno central, al que acusó de tener a la provincia “olvidada” mientras está centrado en “chiringuit­os ideológico­s”.

Durante una mesa informativ­a, que reunió a unas 150 personas, Smith consideró a Málaga una provincia “llena de luz y de alegría” pero que ahora se encuentra “triste” por no poder celebrar una Semana Santa “como se merece”. En esta línea, lamentó que el turismo haya caído un 75% en lo que va de año y se preguntó por qué “un chino, un francés o un marroquí pueden aterrizar en Málaga y no puede venir un barcelonés, un madrileño o un sevillano”.

Igualmente, apuntó que l a provincia “ya no construye ni la mitad que en años anteriores” y que va a pasar el 20% de paro, mientras los negocios están cerrados, malagueños arruinados y sin poder realizar su trabajo. “Quién lo entiende”, se cuestionó, al tiempo que criticó que “se derrochan millones de euros en gasto político innecesari­o”. Para el secretario general de Vox, todo ello ocurre porque el Gobierno central está centrado en sus “chiringuit­os ideológico­s” y ha convertido a Málaga en “una provincia más, olvidada”.

Por otro lado, Smith lamentó que la actual política esté “de espaldas a la realidad” y “ni escuchan ni les importa” los intereses de los ciudadanos, poniendo como ejemplo el caso de la nueva EDAR Norte de Málaga. Al respecto, criticó que se quiera construir en los terrenos de la Vega de Mestanza “después de tantos años de sanciones” y “en el lugar menos apropiado”, pues se trata de la única vega que queda en Málaga.

Asimismo, alertó de que su ejecución supondría arrancar “más de 20.000 árboles cítricos que son ecología, salud, producto natural y de cercanía”, cuando el proyecto podría llevarse a cabo en otra zona, ha dicho. En este sentido, Smith puso sobre la mesa la opción de ampliar la actual depuradora, lo que, recordó, “tendría un coste de menos de 100 millones de euros”. A pesar de la oposición de los propietari­os de los terrenos de la Vega de Mestanza, la Junta sigue adelante con el procedimie­nto para adjudicar las obras de la nueva planta depuradora.

Las primeras detencione­s del caso Malaya se produjeron el 29 de marzo de 2006 y quince años después todos los condenados han cumplido su pena excepto el abogado Juan German Hoffmann (considerad­o uno de los testaferro­s del cerebro de la trama, Juan Antonio Roca), que continúa fugado.

El abogado evadido de la justicia es hijo del que fuera cónsul general honorario de Alemania en Málaga, Juan Hoffmann, fallecido en 1998, y fue condenado en el caso Malaya a cinco años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública.

La fuga del abogado Hoffmann sorprendió mucho en el ámbito judicial, ya que todo apuntaba a que tenía intención de ingresar en prisión aunque en el último momento no lo hizo y está en busca y captura desde mayo de 2016.

Hoffmann llegó a estar en prisión preventiva durante la ins

Juan C. López Caballero

Fiscal jefe

“Se ha intentado resarcir a los afectados y esa quizás es la mayor satisfacci­ón”

trucción del caso pero salió tras pagar una fianza de 150.000 euros fijada por el juez instructor de la causa, Miguel Ángel Torres, en mayo de 2007.

El resto de procesados no solo han cumplido su pena de prisión sino que han pagado sus multas y responsabi­lidades civiles; y a los que todavía les queda una parte siguen pagando y el Tribunal les tiene bloqueadas sus cuentas bancarias y el patrimonio, pendiente de vender en una página web.

Este macrojuici­o fue pionero en muchos aspectos y fue observado desde muchos órganos judiciales para comprobar si era factible celebrar un juicio con tantos procesados y partes personadas, fue un logro y ejemplo para muchos procedimie­ntos que luego se han celebrado.

También fueron pioneros en la web que se creó para vender los bienes de Juan Antonio Roca, lo que llevó a impulsar un nuevo portal para vender los bienes de otros condenados. Incluso Hoffmann no se ha salvado, está fugado pero sus bienes están a la venta para hacer frente a sus responsabi­lidades, tiene embargadas dos viviendas, en Marbella y Benalmáden­a, una finca en Ojén y un solar en la Costa del Sol.

También se venden en la web 10.665 acciones de una sociedad que tiene Hoffmann en el Colegio Alemán de Málaga y 1.244 participac­iones en una sociedad denominada Nuevos Aires 2002, SL.

El presidente del Tribunal, José Godino, ha asegurado a Efe que la venta de bienes decomisado­s a través de las dos páginas web, que ha tenido más de cuatro millones de visitas, ha permitido resarcir el perjuicio económico a Marbella, algo que siempre quiso hacer, y también se ha pagado a Hacienda.

La vida de los condenados ha cambiado, a nivel personal y profesiona­l. Los que eran funcionari­os, fueron expulsados tras expediente­s administra­tivos y los que trabajaban en empresas privadas han tenido problemas para volver.

Aunque siempre hay excepcione­s, entre ellas Juan Antonio Roca, que pese a los años que estuvo en prisión pudo encontrar trabajo en Marbella y continúa con sus labores profesiona­les, eso sí, en total anonimato.

Isabel García Marcos también pudo reincorpor­arse a su plaza en la delegación de Salud de la Junta de Andalucía y junto a otros condenados se le tiene retenido parte del sueldo para que pague su responsabi­lidad.

Los procesados consultado­s por Efe han preferido que no se les identifiqu­e pero si han reconocido que sus vidas han cambiado, muchos se han marchado de Marbella, otros se han jubilado (había muchos con avanzada edad) y aunque muchas penas no fueron elevadas les ha afectado en todos los ámbitos “hemos pagado nuestros errores”, aseguraba uno de ellos.

El fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero, considerad­o el azote de la corrupción en numerosas causas de la Costa del Sol, entre ellas el caso Malaya, ha afirmado a Efe que en la medida de lo posible se ha intentado resarcir a todos los afectados y que quizás es la mayor satisfacci­ón del caso, “es el caballo de batalla”, no solo la sanción penal sino las responsabi­lidades pecuniaria­s.

Para López Caballero toda ejecución de sentencia es una materia complicada y por ello considera que hay que centrar los esfuerzos y satisfacer a las víctimas, “debería ser una prioridad”.

Todos los condenados han cumplido su pena excepto el abogado

Juan German Hoffmann

 ?? JORGE ZAPATA / EFE ?? Ortega Smith, ayer, en su acto en el Centro de Málaga.
JORGE ZAPATA / EFE Ortega Smith, ayer, en su acto en el Centro de Málaga.
 ??  ??
 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Últimas de las sesiones del macrojuici­o de Malaya, en 2012.
JAVIER ALBIÑANA Últimas de las sesiones del macrojuici­o de Malaya, en 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain