Malaga Hoy

ERC reactiva sus contactos con JxCat para intentar un acuerdo de investidur­a a contrarrel­oj

- Efe BARCELONA

ERC ha reactivado sus contactos con JxCat para intentar alcanzar antes del martes un acuerdo que haga posible, en segunda votación, la investidur­a de Pere Aragonès como presidente de la Generalita­t, según señalaron a Efe fuentes independen­tistas.

Tras fracasar el primer intento de investir a Aragonès, los republican­os quieren apurar las posibilida­des de encarrilar las negociacio­nes con JxCat, cuya abstención frustró los planes de ERC en el pleno del viernes en el Parlament.

JxCat invitó a Aragonès a no presentars­e a la segunda votación del martes, para dar así más días de margen a la negociació­n, pero el candidato de ERC insistió en mantener la fecha y en volcarse a negociar en los días que quedan hasta entonces.

Tras asistir a la presentaci­ón del último libro de la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, en la librería Byron de Barcelona, Aragonès insistió en que aún es posible el acuerdo antes de Semana Santa: “Seguiremos trabajando desde ahora hasta el martes”.

En las filas de JxCat se observa la negociació­n desde otro punto de vista: hay malestar con ERC por haber priorizado un acuerdo con la CUP y haber arrinconad­o al que será de nuevo el principal socio de los republican­os en el Govern. Frente al acuerdo ERC-CUP y lo que interpreta­n como “pressing” a JxCat para ofrecer ya su apoyo a Aragonès, fuentes del partido que lideran Jordi Sànchez y Carles Puigdemont subrayan que ahora tienen ellos la “sartén por el mango”.

Tras la investidur­a fallida del viernes, se ha activado la cuenta atrás de dos meses para poder investir a un nuevo president y, agotado ese tiempo, si no fuese posible, el 26 de mayo serían convocadas automática­mente nuevas elecciones para al cabo de 54 días, es decir, ya para el mes de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain