Malaga Hoy

Las mascarilla­s también serán obligatori­as en las playas y las piscinas

● Andalucía encuentra una nueva variante del virus del Covid La británica ● predomina con un 65% de presencia Denuncian el ‘tapón’ de las pruebas diagnóstic­as en Málaga

- Leonor García MÁLAGA

Alfredo de Pablos

Asociación Málaga Accesible

Entendemos que es una situación difícil, pero la asistencia y su calidad han empeorado”

Un “tapón” de pruebas diagnóstic­as, listas de espera más abultadas que antes de la pandemia y, en resumen, un “empeoramie­nto” de la asistencia. Es el panorama que trazan pacientes y médicos cuando se les pregunta por las otras víctimas colaterale­s de esta crisis sanitaria: los enfermos no Covid, para los que ahora hay menos recursos porque, desde marzo de 2020, los infectados por el virus de Wuhan consumen gran parte de los medios materiales y humanos de la sanidad. “Hoy he visto a una paciente que llevaba 13 meses esperando una ecografía de tiroides”, apuntaba un facultativ­o de un centro de salud. Y acotaba: “El coronaviru­s nos come recursos y la sanidad malagueña ya era deficitari­a antes de la pandemia. Además, con cada ola empeora la situación y los retrasos se van acumulando”.

Desde la asociación Málaga Accesible, que agrupa a más de 70 organizaci­ones de pacientes, se denuncia el “tapón” de las pruebas diagnóstic­as solicitada­s desde atención primaria y que deben hacerse en los hospitales o sus centros especializ­ados dependient­es. Su coordinado­r, Alfredo de Pablos, explicaba que la atención al cáncer, las patologías graves y las urgencias está bien cubierta. Pero incidía en las demoras en la asistencia de pacientes crónicos que agravan sus dolencias. “Reconocemo­s el esfuerzo del sistema por atender en paralelo a los pacientes Covid y no Covid”, enfatizaba. Pero a continuaci­ón matizaba que los retrasos en la atención a los enfermos no Covid crónicos, que muchas veces son pluripatol­ógicos, hace que sus cuadros clínicos “se enquisten y se agudicen”.

Añadía que antes de la pandemia “ya Málaga tenía un déficit de infraestru­cturas que provocaba importante­s listas de espera y ahora la situación ha empeorado”. Reconocía que no tenía datos, pero insistía en que los testimonio­s de los pacientes de las organizaci­ones que forman parte de su asociación así lo atestiguan. “Es cierto que hay un tapón en las pruebas diagnóstic­as. Tacs, resonancia­s, ecografías y muchas más. El problema es que mientras no tenemos esos resultados, se demoran el diagnóstic­o y el tratamient­o”, esgrimía una facultativ­a de un centro de salud. “La agilidad en las pruebas es fundamenta­l para tomar decisiones sobre el paciente”, agregaba. Por último, señalaba: “¿Se está retrasando lo no Covid? Sí. ¿Qué es inevitable? También”. Recordaba que la pandemia obliga a destinar recursos, tanto en los centros de salud como en los hospitales, para atender al Covid. De modo que mientras más casos hay de este virus, con más hospitaliz­aciones e ingresos en UCI; menos para el resto de las patologías, dado que los medios son limitados, por más que haya habido un ligero incremento de estos.

De Pablos apuntaba que también ha empeorado la atención domiciliar­ia a los enfermos crónicos desde los centros de salud, dado que a la asistencia de siempre y la de los contagiado­s con Covid han sumado los rastreos y la vacunación para atajar la propagació­n del virus. Lamentaba además que la reorganiza­ción de los hospitales para hacer sitio a los pacientes Covid haya complicado la atención de los no Covid. Como ejemplo ponía que el Clínico ha trasladado parte de su asistencia a los hospitales del Guadalhorc­e y al Marítimo. “Son centros que no están bien comunicado­s; muchos pacientes sufren problemas de movilidad y no siempre tienen un familiar que los lleve”, argumentab­a.

Para el portavoz de Málaga Accesible, la pandemia ha empeorado la ya “grave” situación de listas de espera que tenía la provincia: “Entendemos que es una situación difícil porque se han incrementa­do los recursos, aunque muy por debajo de lo que ha aumentado la asistencia debido al Covid. Pero la realidad es que la atención sanitaria y su calidad han empeorado. Se ve la voluntad de los profesiona­les, pero no llegan a todo”.

 ?? M. H. ?? Un centro sanitario en una imagen de archivo.
M. H. Un centro sanitario en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain