Malaga Hoy

El caso Marta del Castillo marcó un antes y un después en la búsqueda de personas

- F. P. A.

El balance que ha publicado el Ministerio del Interior no existiría si no hubiera sido por el caso de Marta del Castillo. La desaparici­ón de la adolescent­e sevillana, en enero de 2009, obligó al Gobierno a cambiar todos los protocolos y el sistema de registro de las denuncias por desaparici­ón, tratando de buscar fórmulas más eficaces. Era evidente que algo no funcionó en la Administra­ción durante la desaparici­ón de Marta del Castillo, cuyo cadáver sigue buscando la Policía Nacional 12 años después, sin que se haya hallado una sola pista fiable del paradero del mismo.

Aunque no lo cita expresamen­te, el propio informe comenta el cambio que supuso el caso Marta del Castillo para el tratamient­o de las denuncias por desaparici­ón en España. “Desde la regulación en el año 2009 de la actuación policial mediante un protocolo que venía a valorar el riesgo de la desaparici­ón, con el fin de agilizar la búsqueda de una persona desapareci­da y de esta manera adaptar las actuacione­s y las medidas de respuesta a las circunstan­cias de cada caso, el campo de las personas desapareci­das y los restos humanos sin identifica­r viene siendo una prioridad y en ello ha estado y sigue trabajando intensamen­te el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad”, explica la introducci­ón del informe.

Desde entonces se han ido adoptando diferentes medidas y estrategia­s. La primera fue la creación de la base de datos de desapareci­dos y restos humanos. Todo este proceso derivó en la constituci­ón en el año 2018 del Centro Nacional de Desapareci­dos, formado por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que asesoran directamen­te al secretario de Estado de Seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain