Malaga Hoy

El Gobierno cambiará la obligación de llevar mascarilla en la playa

● La tasa de contagios sube en Málaga en una jornada con dos nuevos fallecidos

- Leonor García MÁLAGA

La incidencia a nivel provincial empieza a subir. Ayer era de 88,2, mientras que el día anterior se situaba de 81,6. Nueve municipios están aún en riesgo extremo de Covid. Sin embargo, son muchos menos que semanas atrás, cuando casi la mitad de Málaga se encontraba en esa situación. Además, entre ellos no hay ninguna gran ciudad. En el otro extremo se sitúan 43 municipios malagueños que están libres del virus en los últimos 14 días. Entre ellos, Atajate, que sigue siendo el único de toda la provincia que no ha registrado ningún contagio en toda la pandemia.

La mayor parte de los municipios sin el virus en las últimas dos semanas se localizan en las comarcas de la Serranía de Ronda y la Axarquía. En la Costa del Sol occidental, en cambio, no hay ningún término municipal que se escape a la pandemia en ese periodo. Respecto a las nueve localidade­s que tienen los indicadore­s más altos y están en riesgo extremo -categoría en la que se incluyen aquellos que superan los 250 casos por 100.000 habitantes- se trata de Arenas (con una tasa de 339,8 positivos por 100.000 vecinos), Casabermej­a (992,0), Colmenar (733,4), Almargen (256,8), Sierra de Yeguas (421,9), Moclinejo (399,7), Faraján (383,1), Montecorto (1.194,5) y Pujerra (974). Como se aprecia por el listado, ninguna es una gran aglomeraci­ón poblaciona­l.

Por otra parte, sólo cuatro de los 103 municipios de la provincia de Málaga estarán perimetrad­os durante esta próxima semana. Se trata de Colmenar, Casabermej­a y Montecorto -que ya se encontraba­n en confinamie­nto y deben prolongarl­o- y Pujerra, que al empeorar sus datos epidemioló­gicos de Covid debe incorporar­se esta medida. Así lo resolvió ayer el Comité de Alerta de Salud Pública de la provincia. Las medidas estarán en vigor desde las 00:00 del viernes 2 de abril durante siete días. El resto de la provincia no experiment­a cambios y continúa en nivel 2, como en hasta ahora.

Montecorto registra la tasa más elevada a nivel provincial: 1.194,5. Es el único municipio con un indicador superior al millar, que es el umbral marcado para decretar el cierre de la actividad no esencial. En esta localidad de la Serranía se agrava la incidencia del coronaviru­s ya que en el corte de la semana pasada tenía un i ndicador de 1.023,9 casos por 100.000 habitantes. Aunque continúa pasando de la barrera del millar, no debe cerrar su actividad no esencial al tratarse de un municipio de menos de 1.500 vecinos. Pero sí tendrá que continuar con cierre perimetral.

Colmenar, en cambio, mejora. El jueves pasado tenía una tasa de 1.144,0 -lo que le obligó a cerrar su actividad no esencial- y ahora registra 733,4 positivos por 100.000 habitantes. Por lo tanto, podrá reabrir esta actividad. No obstante, dado que sigue por encima de la tasa de 500 contagiado­s, tendrá que mantener su cierre perimetral.

Casabermej­a empeora. De una incidencia de 551,1 cuando el Comité de Alerta de Salud Pública hizo el corte el jueves de la semana anterior, pasa a 992,0. Como está por encima del medio millar, tiene que seguir confinada. Por poco se salva del cierre de la actividad no esencial, que se le hubiera aplicado a partir de los mil casos por 100.000 habitantes.

En Pujerra los datos epidemioló­gicos también van a peor. De hecho, este pueblo no estaba perimetrad­o porque su tasa era inferior al medio millar de casos. Pero ahora -con un indicador de 974,0- supera con creces ese umbral y tendrá que confinarse. Al igual que Casabermej­a, se queda a muy poco de tener que cerrar su actividad no esencial ya que roza los 1.000 positivos por 100.000 habitantes. El Comité se reúne los jueves, pero con motivo del festivo adelantó al miércoles su deliberaci­ón para determinar las medidas a aplicar de cara a contener la pandemia.

 ?? JAVIER FLORES ?? Calles de Montecorto.
JAVIER FLORES Calles de Montecorto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain