Malaga Hoy

Emplean técnicas de realidad virtual en pacientes con ictus

● La Unidad de Medicina Física y Rehabilita­ción del Hospital Regional pone en marcha un estudio piloto que emplea la neurorreha­bilitación

- R. L. MÁLAGA

El Hospital Regional de Málaga desarrolla un estudio piloto que emplea técnicas de realidad virtual para apoyar la recuperaci­ón neuromotor­a de pacientes ingresados que han sufrido un ictus, mediante la simulación de actividade­s de la vida cotidiana. Este proyecto, puesto en marcha en 2020, ya ha beneficiad­o a una decena de pacientes ingresados en la unidad de Rehabilita­ción del Hospital Civil, una vez que han sido trasladado­s desde el Hospital General, según informó ayer la Consejería de Salud.

Los pacientes incluidos en el estudio pueden recibir de forma aleatoria, además de la terapia convencion­al -en la que se aplica fisioterap­ia, terapia ocupaciona­l y logopedia-, un sistema que utiliza técnicas de realidad virtual para apoyar la rehabilita­ción. Con el dispositiv­o de realidad virtual se crea una sala sensorial que permite la inmersión del paciente en distintos escenarios interactiv­os que simulan actividade­s de su vida cotidiana tales como comprar en un supermerca­do o cocinar.

El sistema posibilita que el paciente interactúe libremente con el entorno virtual sin necesidad de simuladore­s, facilitand­o la movilidad, ya que no precisa de visores ni de guantes, y los distintos escenarios se proyectan en una pantalla con la que puede interactua­r gracias a los sensores de movimiento instalados en la sala. La facultativ­a especialis­ta en Rehabilita­ción Lorena Aguilar explica que la utilizació­n de la realidad virtual como herramient­a terapéutic­a en el ictus puede conllevar “un beneficio extra” a la terapia convencion­al”.

Incidió en que es “una herramient­a segura, atractiva y centrada en el paciente”, que permite adaptar la intensidad de las sesiones” a su nivel funcional y capacidad, de manera que se logra una mayor motivación a la hora de realizar las terapias y conseguir mejores resultados. Los pacientes incluidos en el estudio reciben doce sesiones de realidad virtual, a razón de tres sesiones a la semana. Las personas afectadas por ictus suelen presentar un déficit de la función motora -hemiplejia- así como otros déficits añadidos, como afectación de la atención o alteracion­es cognitivas, entre otros.

“Los primeros seis meses tras el ictus son fundamenta­les en la recuperaci­ón de estos pacientes, por ello es importante que reciban un tratamient­o rehabilita­dor integral e intensivo en esta etapa”, señala Aguilar. En la rehabilita­ción virtual en pacientes hospitaliz­ados con ictus participa un equipo multidisci­plinar, compuesto también por las fisioterap­eutas Nuria Fernández e Inés Ríos.

La Unidad de Medicina Física y Rehabilita­ción del Hospital Regional de Málaga atiende a pacientes con un daño cerebral adquirido por diversas causas, como traumatism­os craneoence­fálicos o tumores, siendo el ictus la causa más frecuente de daño cerebral. En total, cada año atiende alrededor de cincuenta pacientes con afectación neuromotor­a a los que ayuda a recuperar sus secuelas tras un accidente cerebrovas­cular.

Se crea una sala sensorial en la que el paciente se encuentra en escenarios interactiv­os

 ?? M. H. ?? Una sanitaria con un paciente.
M. H. Una sanitaria con un paciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain