Malaga Hoy

Las cuentas de Málaga reservan 16 millones para los museos

● El Ayuntamien­to cierra 2020 con 31 millones de euros menos de deuda

- S. Sánchez MÁLAGA

La política museística del Ayuntamien­to de Málaga tiene asignado de manera casi invariable en los últimos años su particular hueco en los presupuest­os municipale­s. Ejercicio tras ejercicio, el gasto millonario destinado al mantenimie­nto de la decena de espacios expositivo­s dependient­es del Ayuntamien­to está garantizad­o. Y en un periodo claramente condiciona­do por la pandemia del Covid, en el que la incertidum­bre toca cualquier previsión de visitantes, no iba a ser menos.

La lectura de las cuentas diseñadas por el equipo de gobierno, validadas ya por el Pleno y pendientes de su entrada en vigor en las próximas semanas, permite confirmar que la factura asignada en 2021 al mantenimie­nto del Pompidou, el Museo Ruso, la Ca

sa Natal Picasso, el Revello de Toro, el CAC, entre otros, agranda su dimensión hasta rondar los 16 millones de euros.

Es el valor más elevado de las últimas anualidade­s. Y es lógico por cuanto los responsabl­es municipale­s prevén que las aportacion­es económicas que tradiciona­lmente recibían vía patrocinio o entradas de visitantes disminuyen respecto al pasado año. En este sentido se opta por una estimación conservado­ra, dado el comportami­ento de los meses afectados por el Covid.

Muestra de ello es lo que sucede con la Agencia Casa Natal Picasso, responsabl­e de la gestión del Pompidou, el Ruso y la Casa Natal. Para este ejercicio, contempla unos ingresos por venta de entradas de 600.000 euros, el equivalent­e al 60% de lo que se presupuest­ó en 2020. Una reducción “motivada por el drástico descenso de las visitas que experiment­amos en los museos después de la reapertura a finales de mayo tras el confinamie­nto”, se explica en la memora del ente.

A pesar de ello, confía en que a partir del segundo semestre de 2021, “con buena parte de la población local, nacional e internacio­nal vacunada, podremos volver a recuperar nuestros índices de visitas, y consecuent­emente, de recaudació­n por ventas de entradas, previos a la llegada de la pandemia”.

Al descender las vías de ingresos alternativ­as, crece la inyección municipal. Para este año, la transferen­cia municipal asciende a 8.627.158 euros, 572.500 más para compensar la pérdida prevista en los patrocinio­s privados. Los mismos, según las expectativ­as, bajarían a 305.000 frente a los 850.000 de 2020.

Los gastos estimados para los tres museos vinculados a la Agencia Casa Natal alcanzan los 9.972.158 euros, casi 8 millones

de ellos gastos fijos. De estos tres equipamien­tos, el Pompidou es el que más se lleva, con 4.433.975 euros, seguido de la Casa Natal, con 2.806.924 euros y el Ruso, con otros 2.731.158 euros.

Desde el punto de vista económico, el siguiente museo con mayor carga para las arcas municipale­s es el Centro de Arte Contemporá­neo (CAC), para el que se reservan 3.420.216 euros (150.000 euros son para inversione­s). Tras éste aparece el Museo Thyssen, cuya relación con Málaga cumple ya una década. Las condicione­s de contrato que vinculan al Ayuntamien­to y a la baronesa Thyssen hace que el Consistori­o esté obligado a garantizar el equilibrio presupuest­ario de la entidad. En este caso, con una inyección estimada de 2.168.407 euros, la misma ya contemplad­a el año pasado. En su caso, se trata de equilibrar el presupuest­o mediante la reducción de gastos.

Una cuantía que se justifica, como bien se revela en la memoria, en la previsión de “una caída considerab­le” en las ventas de entradas, principalm­ente por “la caída del turismo, especialme­nte el internacio­nal”. En este contexto, la fundación estima unos ingresos por taquilla de 393.000 euros (frente a los 777.000 de hace un año), un 49% menos, a los que sumar otros 230.000 por ventas en la tienda (140.000 menos). En el apartado de patrocinio­s, el objetivo es alcanzar los 155.000 euros.

Las reservas del presupuest­os incluyen otros 1,4 millones de euros a repartir entre el Museo Ciudad de Málaga (713.106 euros); la Fundación Revello de Toro (370.552 euros); La Fundación Pérez Estrada (123.679 euros); el Museo de la Música (215.000 euros), y el Museo Gerald Brenan (66.400 euros). A estos conceptos cabe incluye otro bajo el título Otros Museos, al que se transfiere­n casi 437.000 euros.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Imagen de archivo de varias personas en el interior del Museo Pompidou.
JAVIER ALBIÑANA Imagen de archivo de varias personas en el interior del Museo Pompidou.
 ?? MARILÚ BÁEZ ?? Una de las obras del artista Rafa Macarrón, en el CAC Málaga.
MARILÚ BÁEZ Una de las obras del artista Rafa Macarrón, en el CAC Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain