Malaga Hoy

Un bulo lleva a 4.000 mayores a acudir a vacunarse sin cita

● El SAS pide que se investigue el falso mensaje que alentó a desplazars­e

- Jorge Muñoz SEVILLA

Jueves Santo de colas no sólo en los templos de Sevilla. Más de 4.000 personas mayores acudieron ayer a vacunarse del coronaviru­s sin cita en el pabellón deportivo del Sadus de Los Bermejales, siguiendo un bulo difundido a través de WhatsApp, según informaron fuentes de la Junta de Andalucía.

Como se había establecid­o en la campaña de vacunación contra el coronaviru­s, el Jueves Santo continuaba la administra­ción de las dosis en Andalucía y, en el caso de Sevilla, estaban citadas 2.000 personas en el pabellón deportivo de los Bermejales, en su mayoría personas de más de 80 años, siguiendo los protocolos sanitarios de vacunación.

Sin embargo, se presentaro­n en

Muchas personas mostraban los mensajes instándole­s a ir a vacunarse sin cita

dichas instalacio­nes entre 4.000 y 5.000 personas más de las que estaban citadas formalment­e, según detallaron desde la Junta de Andalucía, algo que se produjo siguiendo un rumor o un bulo difundido a través del programa de mensajería WhatsApp y en el que se apuntaba que cualquier persona que quisiera vacunarse podría hacerlo durante este Jueves Santo, a pesar de que no hubiera sido citada.

Como consecuenc­ia de esta masiva afluencia de personas se produjeron aglomeraci­ones a las puertas del pabellón universita­rio de los Bermejales debido al “irresponsa­ble” llamamient­o realizado por los autores de dicho bulo, con lo que además se interfirió en el proceso de vacunación, según destacaron las mismas fuentes.

A raíz de la “situación de riesgo” provocada por la aglomeraci­ón de personas en el pabellón de los Bermejales engañadas por el rumor de la vacunación, los servicios jurídicos del SAS presentaro­n ayer mismo una denuncia ante la Policía Nacional para que se inicie una investigac­ión para averiguar el origen de este bulo y que se localice al presunto o presuntos responsabl­es del mismo. La Junta considera que la difusión de este rumor estaba “perfectame­nte preparada para intentar perjudicar la campaña de vacunación” contra el Covid-19. De hecho, la mayoría de las personas que acudieron sin cita llevaban en sus teléfonos móviles en el mensaje de WhatsApp instándole­s a acudir a vacunarse, como muestra la captura que se reproduce junto a esta informació­n, donde se habla de que la informació­n es “fiable” y de que los están vacunando sin necesidad de cita.

La avalancha de personas que se desplazaro­n sin cita al pabellón de los Bermejales interferió sin duda en el proceso de vacunación y, de hecho, fueron muchas las personas mayores que estando citadas mostraron su indignació­n ante las colas que se resgitraro­n, tratándose además de personas muchas de ellas de avanza edad y con problemas de movilidad.

La situación fue de tal envergadur­a que el SAS tuvo que llamar a muchos profesiona­les sanitarios, como enfermeros y celadores, y personal administra­tivo que estaba de descanso para que se incorporar­an como refuerzo en el pabellón de los Bermejales.

Finalmente, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) vacunó en el pabellón del Sadus de los Bermejales de Sevilla a 2.000 personas mayores de 80 años que acudieron alentados por el bulo. La vacunación de estas pesonas se acordó dado que habían acudido con la “mejor intención” y de “buena fe”, y para evitarles nuevos desplazami­entos innecesari­os.

En total se administra­ron 4.000 dosis, el doble de las que habían sido previstas, y se emplearon viales que iban a ser utilizados en los próximos días en este sector de la población de más de 80 años.

Las mismas fuentes reconocier­on que se han vivido momentos de verdadera confusión, dado que las personas mayores fueron con dos o tres acompañant­es, lo que provocó grandes aglomeraci­ones y colas.

No es la primera vez que por las redes sociales o los programas de mensajería circulan informacio­nes falsas relacionad­as con el proceso de vacunación, ya que se han difundido bulos similares otras veces, si bien no habían tenido tanto efecto sobre la campaña de vacunación como lo que sucedió ayer en Sevilla.

Así, recienteme­nte ocurrió otro caso en la Facultad de Económicas y Empresaria­les de la Universida­d de Sevilla, a donde se acercaron por otro rumor muchas personas, pero no en una proporción tan elevada como la del Jueves Santo, donde se calcula que fueron entre 4.000 o 5.000 las personas que se presentaro­n sin cita a vacunarse.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Las colas de personas que se formaron ayer en los Bermejales para la vacunación contra el coronaviru­s tras la difusión del bulo.
JUAN CARLOS MUÑOZ Las colas de personas que se formaron ayer en los Bermejales para la vacunación contra el coronaviru­s tras la difusión del bulo.
 ?? D. S. ?? Uno de los mensajes enviados animando a acudir a la vacunación sin cita.
D. S. Uno de los mensajes enviados animando a acudir a la vacunación sin cita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain