Malaga Hoy

Una juez considera una “entelequia” tratar de definir el consentimi­ento sexual

- EP MADRID

La juez de instrucció­n de la Audiencia Nacional María Tardón calificó de “entelequia” la intención de incluir en la nueva Ley de Libertades Sexuales –conocida como la del sólo sí es sí– una definición de consentimi­ento sexual. Lo ve “imposible” ya que, según explicó, dos personas pueden expresar de “infinitas” formas que quieren continuar con este tipo de interacció­n.

La titular del Juzgado Central de Instrucció­n 3 se mostró a favor de que el anteproyec­to de la Ley Integral de Garantías de la Libertad Sexual plantee la absorción del delito de abusos sexuales en el de agresión sexual. “Creo que, efectivame­nte, la distinción entre agresión y abuso, quizás, no debería ser tan acusada como ahora”, afirmó Tardón incidiendo en que “la falta de consentimi­ento es agresión” y eso es lo que, a su juicio, se debe de “perseguir”.

Tardón, que cuenta con reconocida experienci­a en materia de violencia de género, señaló que “desde muchos ámbitos jurídicos” ya se venía apostando por la revisión de esa distinción “tan clara” que actualment­e existe entre ambos delitos. “Muchas veces, cuando calificas un comportami­ento de abuso y no de agresión, a la víctima le da la sensación de que ha sido menos agredida”, apostilló.

Así, Tardón consideró que una determinad­a conducta que sí ha sido obtenida sin consentimi­ento debe configurar­se como agresión sexual y no como un abuso. En cualquier caso, recordó que el delito de abuso no es “menor”, pues puede conllevar penas de hasta 12 años de cárcel si se comete con acceso carnal, y que se agrava si la víctima sea menor de 16 años.

 ?? FRANCESCO RUTA / EFE ??
FRANCESCO RUTA / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain