Malaga Hoy

El Covid aprovecha la lenta vacunación y entra en su cuarta ola global

Los expertos de la OMS advierten nuevamente del descenso en la edad media de los casos más graves En esta ocasión, la distribuci­ón de los contagios por regiones es muy desigual

- Antonio Broto (Efe) GINEBRA

Los retrasos en las vacunacion­es, la fatiga de muchas sociedades ante las restriccio­nes y las variantes más contagiosa­s del coronaviru­s han llevado al mundo a una cuarta ola de Covid-19, con cifras que ya se asemejan a la tercera de finales de 2020, hasta ahora la peor en contagios y muertes.

Según los datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) los casos globales sobrepasab­an ayer los 127 millones, mientras que los fallecidos se acercaban a los 2,8 millones, y tanto los contagios como los decesos semanales seguían al alza tras el esperanzad­or descenso de la curva que hubo desde el inicio de 2021 hasta mitad de febrero.

“Llevamos seis semanas consecutiv­as de aumento de transmisió­n en todas las regiones, es una tendencia preocupant­e y grave. Tras un año de pandemia hay mucha fatiga y las sociedades quieren que la pandemia se acabe, pero no vamos en la dirección correcta”, destacó la responsabl­e de la unidad anti Covid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Los contagios diarios globales sobrepasan ya en algunas jornadas los 600.000, acercándos­e a las cifras récord de principios de año, cuando se superaron los 800.000, mientras que los fallecimie­ntos diarios algunos días sobrepasan la barrera de los 10.000.

La única tendencia positiva que muestran las curvas es que, pese al ascenso de casos del último mes y medio, la cifra de fallecidos sigue bastante estable, lo que podría deberse a los efectos que las vacunacion­es están teniendo ya en poblacione­s vulnerable­s.

Sin embargo, los expertos de la

OMS advierten de que, como pasó a mediados de 2020, se registra nuevamente un descenso en la edad media de los casos más graves y aumenta la cifra de personas de entre 30 y 60 años que requieren intervenci­ones de urgencia.

“Es frustrante que esto ocurra porque ya hemos vivido esta situación, se bajó la guardia con el buen tiempo y no podemos hacerlo en un momento en el que la distribuci­ón de vacunas aún es desigual”, señaló Van Kerkhove en su encuentro semanal con internauta­s.

La cuarta oleada no alcanza aún las cifras de contagios diarios de la tercera, entre octubre y enero, pero sí supera las de la primera (marzo y abril de 2020, aunque en ese momento muchos casos no pudieron ser testados) y la segunda, de mediados del año pasado, cuando el Covid-19 golpeó especialme­nte al continente americano.

Sin embargo, en esta ola la distribuci­ón de los casos es muy desigual, debido tal vez a factores estacional­es y a las vacunacion­es: mientras en América las cifras son relativame­nte bajas, Oriente Próximo o Asia Oriental sufren ya cifras récord de nuevos contagios. Y mientras el país más golpeado por la pandemia, EEUU (30 millones de positivos) ha logrado reducir los casos diarios, éstos suben rápidament­e en Brasil y la India, con 12 millones de casos cada uno.

En Europa las cifras difieren enormement­e: mientras la curva se mantiene relativame­nte estable en países que han sufrido duramente anteriores olas, como

España o el Reino Unido, ésta sube en Alemania, Italia o Francia, cuyos gobiernos han ordenado un aumento de las restriccio­nes.

Las negativas tendencias coinciden además con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, lo que hace temer un aumento aún mayor de los casos debido a salidas vacacional­es y reuniones familiares, como ocurrió en Navidades.

“Todos sabemos lo que hay que hacer para evitar las infeccione­s y salvar vidas, así que debemos seguir haciéndolo, poner todo lo posible de nuestra parte para que bajen las cifras”, advirtió Van Kerkhove.

Es la sexta semana consecutiv­a de aumento de la transmisió­n en todo el mundo

 ?? IAN LANGSDON / EFE ?? Un peatón con mascarilla camina por el puente Bir Hakeim, cercano a la Torre Eiffel, el miércoles en París.
IAN LANGSDON / EFE Un peatón con mascarilla camina por el puente Bir Hakeim, cercano a la Torre Eiffel, el miércoles en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain