Malaga Hoy

Uno de cada cuatro autónomos andaluces no quiere serlo

Un estudio de la Fundación La Caixa revela que unos 130.000, el 25%, trabajan por cuenta propia por necesidad y no por elección La media en España es del 21,7%, una de las más altas de la Unión Europea

- T. Monago SEVILLA

Los autónomos involuntar­ios –es decir, aquellos trabajador­es por cuenta propia que lo hacen por necesidad (y no por elección) o porque sus antiguos empleadore­s así se lo pidieron– alcanzan un porcentaje del 21,7% en España y del 25% en Andalucía, bastante por encima de la media europea del 16,9%. Esto quiere decir que uno de cada cuatro autónomos en nuestra región no desearía serlo, según el artículo El autoempleo voluntario y dependient­e en España publicado por la Fundación La Caixa y elaborado por Raquel Carrasco, de la Universida­d Carlos III de Madrid, y Virginia Herranz, de la Universida­d de Alcalá.

Los autores explican que han elaborado su estudio a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa de la Unión Europea correspond­iente a 2017. Este sondeo incluyó datos ad hoc sobre este colectivo, que fueron publicados por primera vez en julio de

Unos 25.000 son dependient­es o falsos autónomos, al trabajar para una única empresa

2019 para la investigac­ión académica.

Con los porcentaje­s arriba señalados, el número de autónomos que no desean serlo en Andalucía ascendió en 2017 a unos 132.000. No hay datos más recientes, pero si extrapolam­os el mismo porcentaje a 2020, obtendremo­s que ese número se elevó a 138.000, dado que el número de trabajador­es por cuenta propia se elevó en la comunidad a 551.000 (desde los 526.700 de 2017), mientras que en el conjunto de España se registra una bajada en el mismo periodo. El peso de los autónomos involuntar­ios en la comunidad andaluza (25%) sólo es superado por Asturias y Galicia, que lidera el ranking con un 30%. Las que menos

tienen son La Rioja, Aragón e Islas Baleares.

El artículo también recoge cuántos autónomos son dependient­es –es decir, que sólo trabajan para una única empresa, lo que se conoce como falsos autónomos–. En este caso, el porcentaje es bajo en España, del 3,9%, frente al 8,4% europeo, con Alemania y Reino Unido muy por encima de nuestro país. En Andalucía, el porcentaje es cercano al 5% (unas 26.000 personas), en el rango alto dentro del ranking de comunidade­s autónomas. Donde hay más dependient­es es en Madrid (7%) y donde menos en el País Vasco, donde sólo el 1,1% de los trabajador­es por cuenta propia trabaja única y exclusivam­ente para una sola empresa.

Que Andalucía esté peor que la media tanto en autónomos involuntar­ios como dependient­es se debe a varios factores. En primer lugar, y según los autores del estudio, hay una correlació­n clara entre Producto Interior Bruto (PIB) per capita (la riqueza generada por habitante) y número de autónomos. A más riqueza, menos autónomos, sobre todo precisamen­te porque tienden a reducirse los más vulnerable­s. Nuestra comunidad tenía en 2017 un porcentaje de autónomos del 17,9%, por encima de la media (15%) y ha subido al 18,2% en 2020.

El informe señala que “el autoempleo es la opción más probable cuando la situación económica empeora”, pero sólo para el caso de los autónomos involuntar­ios y dependient­es, ya que para el resto de trabajador­es por cuenta propia “no parece que el PIB tenga un efecto significat­ivo”.

Andalucía también sale perjudicad­a por su menor peso industrial. La mayor presencia del sector manufactur­ero favorece el crecimient­o de los autónomos pero la tendencia es a que baje el peso de los vulnerable­s. Además, como es lógico, la mayor precarieda­d laboral y de rentas en la región contribuye a que haya más autónomos en situación vulnerable. “Existe una relación directa entre las comunidade­s autónomas con rentas bajas y la proporción de autónomos dependient­es, especialme­nte si son involuntar­ios”, dice el artículo.

La situación andaluza se puede ver compensada, en cierto modo, por la incidencia del sector público, que suele reducir el volumen de trabajador­es autónomos involuntar­ios y dependient­es.

Los autores del informe piden, por último, no considerar a los autónomos como un grupo homogéneo, sino, al contrario, como un colectivo muy heterogéne­o que también “incluye trabajador­es que deben afrontar precarias condicione­s laborales”. Por tanto, añaden, las políticas públicas deben diseñarse para diferentes grupos de trabajador­es, aunque a todos se les llame autónomos.

La mayor precarieda­d en la región se debe al menor nivel de renta y a la estructura laboral

 ??  ??
 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Una bici y una mochila de reparto a domicilio.
JULIO GONZÁLEZ Una bici y una mochila de reparto a domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain