Malaga Hoy

La nueva Caixabank repartirá 219 millones entre sus accionista­s

Goirigolza­rri recibirá una retribució­n fija como presidente de 1,65 millones de euros

- Agencias MADRID

El consejo de administra­ción de la nueva Caixabank propondrá a la junta general de accionista­s, que se celebrará el próximo 14 de mayo, el pago de un dividendo en efectivo de 0,0268 euros por acción, es decir, 216,09 millones de euros. Este dividendo supone un pay-out equivalent­e al 15% del resultado consolidad­o proforma de Caixabank y Bankia en el ejercicio 2020, en línea con las recomendac­iones del Banco Central Europeo (BCE). Está previsto que el desembolso se produzca a partir del 24 de mayo. Caixabank y Bankia se comprometi­eron en su acuerdo de fusión, anunciado en septiembre del año pasado, a no repartir dividendos hasta que culminara el proceso. Ahora, una vez se ha producido el cierre legal de la operación, los accionista­s del nuevo grupo, tanto los procedente­s de Bankia como los de Caixabank, recibirán el dividendo.

En el orden del día de la cita con accionista­s, la entidad explica que la cuantía total a distribuir es de 688,24 millones de euros, de los que 216,09 millones de euros se destinarán a dividendos y 472,14 millones de euros a reservas voluntaria­s.

Por otra parte, se someterá a aprobación de los accionista­s la nueva política de retribucio­nes del órgano de administra­ción, que establece que el nuevo presidente, José Ignacio Goirigolza­rri, percibirá una remuneraci­ón fija de 1,65 millones de euros, a lo que habría que sumar hasta un máximo de 200.000 euros en concepto de retribució­n variable.

A estas cantidades se le unirá un incentivo a largo plazo, materializ­ado en acciones a partir del año 2025, en caso de cumplir con los objetivos establecid­os por la entidad. Goirigolza­rri no percibirá cuantía alguna por pertenenci­a a otros consejos.

El anterior presidente de la entidad, Jordi Gual, sin funciones ejecutivas, percibió en 2020 una remuneraci­ón de 1,382 millones de euros en 2020, entre la retribució­n fija (1,09 millones) y la derivada por su pertenenci­a a consejos de otras sociedades y a comisiones del consejo de administra­ción.

De su lado, Goirigolza­rri cobró en 2020, como presidente de Bankia, una remuneraci­ón fija de 500.000 euros y renunció a su retribució­n variable, que podía ascender a hasta un 60% de la retribució­n fija. Desde su llegada a Bankia en 2012, la retribució­n de Goirigolza­rri ha estado sujeta a las limitacion­es establecid­as por la normativa aplicable a las entidades en reestructu­ración.

 ?? KAI FÖRSTERLIN­G / EFE ?? José Ignacio Goirigolza­rri, presidente de Caixabank.
KAI FÖRSTERLIN­G / EFE José Ignacio Goirigolza­rri, presidente de Caixabank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain