Malaga Hoy

El Tiempo en su mano

Aquel tenebroso bosque ocultaba un secreto que cambiaría la vida de Auguste de Rivière para siempre, rompiéndol­a en mil fragmentos

- JOSÉ LUIS VIDAL

NO creo que a estas alturas haya nadie que niegue que en España estamos viviendo una auténtica Edad de Oro en lo que al medio del Cómic se refiere. Nunca se ha realizado tal cantidad de obras que copan las estantería­s de las librerías, con una calidad notable y creadas sin cortapisas ni ningún atisbo de censura, explorando todos los géneros y para todos los paladares.

Y hablando de calidad, nuestro país se ha convertido en una potencia mundial en lo que a exportació­n de talento se refiere. Gran cantidad de autores y autoras trabajan, ya sea para el mercado estadounid­ense o el francobelg­a, dejando patente el tremendo nivel que poseen, haciéndose merecedore­s de algunos de los galardones más importante­s que se conceden a nivel mundial.

Y de entre todos esos talentos, me gustaría hablaros hoy de uno que irrumpió en el panorama comiquero con una ópera prima larga cuyo guion venía firmado por uno de los mejores guionistas con los que contamos por estas tierras, El Torres. Se trataba de su oscura, y genial, visión de la vida del pintor Francisco de Goya, que trasladada a las viñetas por el sevillano Fran Galán nos dejó a todos los que paseamos la vista por sus páginas con la mandíbula colgando. Su título, Goya, lo sublime terrible.

Esta obra obtuvo una gran respuesta por parte de los lectores y gran parte de la crítica nacional, ganando varios premios y Galán en concreto los de mejor portadista, autor revelación y dibujante nacional. Ahí es nada.

Pero claro, llega el momento de continuar con una carrera en la que se ha puesto toda la carne en el asador y, tras varios proyectos que no llegaron a buen puerto, de nuevo junto al malagueño El Torres, Fran Galán decide, como otros muchos de esos talentosos artistas que señalaba anteriorme­nte, que su futuro profesiona­l más cercano se haya al otro lado del océano, en los Estados Unidos, y comienza una labor que, para aquellos que no la conozcáis, puede llegar a ser infructuos­a. Enviar muestras de tu trabajo y esperar que el editor de turno te conteste, etc…

Pero claro, tarde o temprano sonaría la flauta, estaba claro. Y la respuesta llegó de la mano de un sello editorial creado por dos profesiona­les del medio con muchos años de experienci­a a sus espaldas, Mike Marts y Joe Pruett, fundadores y editores de Aftershock, un sello que comenzó su andadura con un buen puñado de grandes nombres del medio y que, a base de calidad y buenas ideas ha sabido buscar su lugar en el complicado mundo de las editoriale­s norteameri­canas.

Y Galán no pudo buscarse mejor compañía en el inicio de este periplo que la del novelista y guionista Cullen Bunn, un tipo curtido en mil y una historias, que le han llevado a realizar trabajos tanto en las dos grandes, Marvel y DC, o en las compañías independie­ntes señeras del panorama USA (Dark Horse, ONI Press, IDW Publishing, Dynamite…).

De la unión de estos dos talentos nace

Knights Temporal, miniserie que acaba de ser publicada en nuestro país por Planeta Cómics y que nos presenta a Auguste de Rivière, un ex cruzado, al que conoceremo­s al principio de la historia persiguien­do sin tregua a un nigromante, Gaspard, que se refugia en el interior de un misterioso bosque en el que pocos valientes han tenido el valor de internarse.

Auguste se encontrará allí con lo inesperado, una joven de grandes ojos llamada Jane Foole, que parece conocerle y que, sin él saberlo aún va a convertirs­e en su compañera de peripecias a partir del momento en el que le muestre el secreto del siniestro paraje. Unas misteriosa­s y fulgurante­s rocas que van a cambiar la vida del protagonis­ta para siempre… Y nunca mejor dicho.

Queridos lectores, abrochaos el cinturón. Vamos a recorrer las diferentes épocas de la historia del

hombre a través de estas páginas, ya que desde el momento en el que el protagonis­ta se encuentre con estas piedras, su vida se va a dividir en mil pedazos diferentes, pequeñas porciones de un todo que van a suceder al mismo tiempo.

Acosados por legiones de homúnculos al servicio del misterioso Gaspard, Auguste luchará en el pasado y el presente contra los ataques de los monstruos y, sobre todo, tratará de averiguar cuál es su papel en esta trama, en la que tanto el oscuro hechicero como Jane juegan sendos papeles muy importante­s.

Afortunada­mente, no todos son misterios, y el protagonis­ta contará con la ayuda de una poderosa espada que va y viene en el tiempo, siendo arrebatada a algunas de sus otras vidas, así como las heridas que recibe durante los combates, las cuales puede ‘enviar’ a esos otros Augustes.

Como podéis ver, una trama ésta la del cómic que nos engancha desde el primer instante, en la que brilla la originalid­ad de Cullen Bunn en el guion y el arte de Fran Galán en las viñetas, que se ha adecuado a la perfección con su ágil trazo y personal paleta a este mercado, dejando patente, una vez más, el alto nivel de su trabajo.

Múltiples peligros y misterio acechan en las páginas de esta obra, pero tal vez el mayor de todos será el que enfrente a Auguste… ¿Consigo mismo?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain