Malaga Hoy

Premisas para una Resurrecci­ón

● Jordi Savall cerró con Hespèrion XXI el ciclo ‘Aeternum’ en el Cervantes

- R. C. MÁLAGA

Jordi Savall puso ayer el broche de oro en el Teatro Cervantes al ciclo Aeternum, que ha ofrecido esta Semana Santa en el escenario municipal una alternativ­a distinta con diferentes perspectiv­as y caminos para la música sacra. El violagambi­sta, director, musicólogo e investigad­or catalán, referencia internacio­nal en el rescate y promoción de los repertorio­s barrocos y antiguos, volvió a Málaga tras el concierto ofrecido el año pasado en Gibralfaro con su agrupación emblemátic­a, Hespèrion XXI, esta vez en formato de cuarteto de cuerda para un programa basado en la viola y sus distintos registros como absoluta protagonis­ta: con Savall a la viola de gamba soprano, la formación quedó completada con Lixsania Fernández (viola de gamba tenor), Juan Manuel Quintana (viola de gamba baja) y Xavier Puertas (violón) para la interpreta­ción de piezas de algunos de los grandes maestros del barroco europeo, en un viaje que llevó a los espectador­es (que llenaron el máximo aforo permitido en el Cervantes) por distintos territorio­s y sonoridade­s. La propuesta de Savall y Hespèrion XXI se basaba precisamen­te en los grupos de violas que se hicieron muy populares en toda Europa desde mediados del siglo XVI y que contribuye­ron a formar el devenir posterior de la historia de la música.

Así, bajo el lema Las lágrimas de las musas ( The teares of the muses), el cuarteto interpretó obras de Antonio de Cabezón, Luis de Milan, Vicenzo Ruggo, Trabaci, Guami, Marini, San Lorenzo, Arauxo, Cabanilles, Dowland, Holborne, Charpentie­r y muchos otros hasta la celebrada despedida con la Chacona de Purcell, que permitió establecer los nexos futuros con el barroco prendido en América Latina. Tal y como explicaba el mismo Jordi Savall, “este programa quiere ser también un homenaje a todos aquellos músicos y poetas profundame­nte convencido­s de que con la música era posible incitar el alma a la audacia y la fuerza, la generosida­d y bondad, rasgos todos ellos que ennoblecen la buena organizaci­ón de los pueblos”.

Jordi Savall y Hespèrion XXI siguieron en la programaci­ón de Aeternum la línea precedida en el Teatro Cervantes por el dúo de pianistas Alexis Delgado e Iñaki Salvador, Raquel Andueza & La Galanía y el conjunto Musica Alchemica para la puesta en marcha de una nueva alternativ­a cultural a la Semana Santa. Dada la respuesta del público, bien merece el ciclo su continuida­d.

El cuarteto se inspira en los grupos de violas que prendieron en toda Europa desde el siglo XV

 ?? DANIEL PÉREZ / TEATRO CERVANTES ?? Concierto de Jordi Savall y Hespèrion XXI, ayer, en el Teatro Cervantes.
DANIEL PÉREZ / TEATRO CERVANTES Concierto de Jordi Savall y Hespèrion XXI, ayer, en el Teatro Cervantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain