Malaga Hoy

Los hoteleros esperan que ‘el semáforo británico’ les dé una oportunida­d

Aehcos considera “clave” controlar la tasa de contagios y aumentar el ritmo de vacunación para dar confianza a los turistas

- R. L. MÁLAGA

La patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos) considera que la “exitosa” campaña de vacunación en el Reino Unido es “una oportunida­d” para el destino, pero avisa de que “debe ir acompañada de una buena evolución” de la pandemia en España y, en particular, en Andalucía. Los hoteleros apuntan como “claves” el ritmo de vacunación y el control de los contagios cada 100.000 habitantes en nuestro país para la reactivaci­ón del turismo británico, el principal emisor internacio­nal de viajeros hacia la Costa del Sol.

Todo parece indicar, según Aehcos, que las medidas que el Gobierno británico dispondrá el próximo 12 de abril estarán basadas en un sistema de semáforo cuya variación dependerá de los citados factores de vacunación y contagios. De esta manera, a partir del 17 de mayo los que viajen a países en “verde” no tendrán que hacer cuarentena a su regreso al Reino Unido, pero sí en caso de un territorio en “amarillo”, mientras que aquellos que hayan estado en un destino en “rojo” deberán cumplir un periodo de aislamient­o en diez días.

“La demanda potencial de británicos la tenemos, la clave para que el verano funcione está en conseguir buenos resultados en los ‘exámenes de junio’”, señaló el colectivo, que sostiene que el aumento de la demanda permitirá la reactivaci­ón de la conectivid­ad aérea. “Todo lo que trabajemos para no ser percibidos como un destino de riesgo redundará en la recuperaci­ón del mercado británico, pero todo pasa por aumentar el ritmo de la vacunación y bajar el índice de contagios, no hay otra”, sostienen los empresario­s.

Asimismo, consideran que están “obligados a hacer todo el

lobby necesario” a través del Gobierno central para que en el corto plazo Andalucía y el aeropuerto de Málaga en particular logren un corredor verde con el Reino Unido y para que en el medio plazo, los condiciona­ntes a los movimiento­s de ciudadanos británicos a España se “f lexibilice­n”.

La asociación incide en la importanci­a del Reino Unido para la Costa del Sol, que se ref leja en que en 2019 tres de cada diez pasajeros que llegaban al aeropuerto de Málaga eran británicos. En concreto, ese año llegaron a Málaga 2,93 millones de pasajeros procedente­s de Reino Unido, lo que supuso un aumento del 2,4% respecto al año anterior, según datos de Aena.

Insisten en la obligación hacer “todo el lobby necesario” para lograr un corredor verde

 ?? MARILÚ BÁEZ ?? Varias personas disfrutan del sol en la terraza de un bar, en la capital.
MARILÚ BÁEZ Varias personas disfrutan del sol en la terraza de un bar, en la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain