Malaga Hoy

El 20% de los andaluces rechaza la vacunación con AstraZenec­a

● El consejero de Salud insiste en que el beneficio “es mayor que el riesgo” ● La campaña de inmunizaci­ón coge ritmo en Málaga, pero suben hospitaliz­ados y la tasa

- Leonor García MÁLAGA

La vacunación contra el Covid coge ritmo en la provincia de Málaga. En las últimas tres jornadas se han puesto entre 13.500 y casi 15.000 dosis diarias. Sin embargo, el porcentaje de personas que han completado la inmunizaci­ón con los dos pinchazos apenas roza el 6% de la población, un tercio de lo previsto al acabar el primer trimestre del año. Mientras tanto, las hospitaliz­aciones siguen subiendo. “Si hubiese llegado todo el flujo de vacunas que se prometió, estaríamos en un 18% de inmunizado­s en Andalucía y estamos en el 6,3%”, dijo ayer en Marbella el consejero de Salud, Jesús Aguirre. En el caso de Málaga, el porcentaje es incluso ligerament­e inferior: 5,67%, ya que tienen puestas las dos dosis 93.035 personas. En total, en Málaga se han administra­do 313.392 dosis. Dado que se requiere en torno al 70% para lograr la inmunidad de grupo a fin de atajar la propagació­n del virus, aún queda mucho por hacer.

Pero lo cierto es que la inoculació­n se acelera. Por lo menos se duplica respecto a mediados de marzo. Según el parte diario de la Junta sobre la pandemia, el miércoles pasado se administra­ron 13.484 dosis, el jueves 14.832 y el viernes 13.501. Frente a estas cifras, hace un mes se ponían entre

4.500 y 6.500 diarias. Los fines de semana, la vacunación sufre un parón. Frente a las 6.231 dosis puestas el viernes de la semana pasada, el sábado se inocularon 351 y el domingo, 13.

Desde la administra­ción sanitaria se destaca el “esfuerzo ímprobo” de los enfermeros de los centros de salud porque detrás de cada pinchazo hay un importante trabajo de organizaci­ón, comprobaci­ón de datos de las personas a vacunar, citación mediante llamada telefónica, además del control y registro de las dosis administra­das, así como de la notificaci­ón de los efectos adversos que puedan detectarse. Tareas que estos profesiona­les suman a los rastreos, las PCR y la asistencia al resto de las patologías.

De momento, la inmunizaci­ón se hace en los centros de salud; aunque Vélez puso el jueves en marcha el primer vacunódrom­o de la provincia en el recinto ferial Prado del Rey, de esa localidad.

Por edad, la Consejería ya ha prácticame­nte completado la inmunizaci­ón de los mayores de 80 años. Ahora, se centra en los mayores de 70, que se inoculan con las dosis de Pfizer o Moderna y los de 63 a 65 que se inmunizan con las de AstraZenec­a. Estos grupos se suman a la vacunación de otros colectivos que ya se venían inmunizand­o desde hace varias semanas, como docentes, efectivos de fuerzas de seguridad, personal de

farmacias o de consultas sanitarias de pocos trabajador­es.

Mientras la vacunación avanza en función de la llegada de vacunas adquiridas por la Unión Europea y repartidas a los países miembros, el Covid da una tregua en Málaga, donde no se registran en Málaga nuevos fallecidos en esta jornada. Pero la tasa de casos y los pacientes hospitaliz­ados continúan aumentando. Una tendencia preocupant­e dado que se produce un dominó con retardo entre incremento de contagios, de ingresos en los hospitales, de paso a las UCI y, luego, de decesos. La incidencia de positivos escala casi cuatro puntos en un día: de 105,9 infectados por 100.000 habitantes el jueves a 109,6 este viernes. La Axarquía -con 138,7es el distrito sanitario malagueño con la tasa más elevada.

Las víctimas mortales con el virus se mantienen por lo tanto en 1.583 desde que estalló la pandemia en la provincia. Pero suben las hospitaliz­aciones, que totalizan desde marzo de 2020 casi 7.500. Exactament­e este viernes alcanzan las 7.489. Hay en la actualidad 172 enfermos ingresados, de ellos 34 en Cuidados Intensivos. Este número de hospitaliz­ados supone 35 más que el sábado pasado, cuando había 137 hospitaliz­ados, de los cuales 28 estaban en una UCI. De forma sostenida, ambos datos van aumentando. Este viernes, la Consejería de Salud y Familias informa de 19 nuevas hospitaliz­aciones y seis más en Cuidados Intensivos. En toda la pandemia, 682 personas han pasado por una UCI con esta enfermedad.

Los 245 contagios notificado­s son menos que los 332 del jueves, pero casi un centenar diario más que los que se registraro­n en el comienzo de la semana. Desde que se inició esta crisis sanitaria, 90.428 personas han contraído el virus en la provincia. Respecto a los curados, hay otros 748 más, el triple que de contagiado­s (245). En total, en estos 13 meses 76.170 pacientes han superado la enfermedad en la provincia de Málaga. La Junta también informa de un cierre completo de un centro educativo debido al Covid (el 0,08% del total) y del cierre parcial de cuatro aulas (el 0,01% de las existentes). Salud concreta además que en la provincia hay puestas 313.392 dosis de la vacuna contra el virus y que 93.035 personas tienen completada la pauta de inmunizaci­ón con los dos pinchazos.

 ?? MARILÚ BÉZ ?? Vacunación masiva en Vélez Málaga.
MARILÚ BÉZ Vacunación masiva en Vélez Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain