Malaga Hoy

El sector agrario rechaza la reforma de la PAC por “minar” sus esfuerzos

● Agricultor­es y ganaderos se movilizan porque esgrimen que “no tiene en cuenta” su trabajo para mejorar las explotacio­nes

- EP MÁLAGA

Las organizaci­ones representa­tivas del sector agrario malagueño -Asaja, COAG, UPA y Cooperativ­as Agro-alimentari­as-, y los sindicatos CCOO y UGT, protagoniz­aron ayer en Málaga una protesta en la Subdelegac­ión del Gobierno en contra de la propuesta de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que plantea el Ministerio de Agricultur­a por “minar” el trabajo, esfuerzo e inversión de los agricultor­es y ganaderos de la provincia por mantener el modelo productivo actual.

Consideran que el real decreto de convergenc­ia aprobado por el Gobierno “no tiene en cuenta” ese esfuerzo por mejorar las explotacio­nes, mientras que “favorece a otras explotacio­nes donde se ha realizado menos inversión” por un modelo productivo del que el sector afirma, “queremos vivir”. Por ello, piden su retirada y la creación de una mesa de diálogo real con el ministro de Agricultur­a, Luis Planas, para el Plan Estratégic­o de la PAC a partir de 2023, y que el “error” de aplicar una “tasa plana” a todas las explotacio­nes en función de las hectáreas “no se repita en el próximo año”.

Alertan de que aunque en una explotació­n no se esté trabajando o invirtiend­o, este modelo “premiaría” por igual a todas. Esto, supondría, en el peor de los escenarios, una pérdida de alrededor del 40 por ciento de los 80 millones de euros que reciben actualment­e, de pagos directos, los más de 18.000 agricultor­es y ganaderos malagueños, dijeron.

Durante la concentrac­ión, el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, el secretario de COAG Málaga, Antonio Rodríguez, el secretario de UPA Málaga, Francisco Moscoso, y el Gerente de Cooperativ­as Agro-alimentari­as en Málaga, Carlos Cintas, lamentaron que el principal objetivo del Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón para los próximos años pasa por reducir el número de regiones, impulsando la “tarifa plana” y eliminando también los derechos nominativo­s de los agricultor­es y permitiend­o la entrada en el régimen de ayudas de superficie­s que, salvo excepcione­s, nunca han producido.

Las organizaci­ones recuerdan que, en el marco actual 20142020, se reconoció la diversidad productiva malagueña y española mediante el establecim­iento de 50 regiones de ayuda definidas en atención a la comarca geográfica, a la orientació­n productiva y a los niveles de ayuda consolidad­os por los agricultor­es y ganaderos. A su vez, se implantó un sistema de convergenc­ia, que aproximaba el valor de los derechos de pago de los productore­s integrados en una misma región de forma moderada, paulatina y con limitación en su impacto sobre la renta individual de los agricultor­es y ganaderos afectados.

Además, señalan que en plena elaboració­n del citado Plan Estratégic­o de la PAC, el ministerio publicó en enero, “de forma unilateral y sin consenso”, el Real Decreto 41/2021, una normativa que acelera la convergenc­ia desde este mismo año y “más allá de lo exigido por la Comisión Europea, y que se ha preparado obviando las advertenci­as del sector”, que la rechaza de forma unánime porque mermará de forma importante la renta de los agricultor­es y ganaderos malagueños, siendo los más perjudicad­os, los que han generado derechos más altos por haber invertido en mejoras tecnológic­as y formación para producir y generar más empleo y riqueza, o aquellos ganaderos que concentran su explotació­n en poca base territoria­l, como son la mayoría de las explotacio­nes de caprino de Málaga.

Por tanto, son ejemplos tipo los ganaderos con poca base territoria­l, los olivareros y los regadíos, atacando a un modelo diverso, productivo y generador de riqueza en el territorio. Y es que por primera vez en la historia de la PAC, se define un tránsito no paulatino, que hará que “muchos profesiona­les no tengan tiempo de adaptarse a los cambios, redimensio­nar sus explotacio­nes y/o reorientar sus produccion­es”, alertaron.

Por otro lado, las organizaci­ones han pedido a los plenos de los ayuntamien­tos, a la sociedad y al conjunto del complejo agroalimen­tario, que se sumen a sus peticiones de cara a la nueva PAC, persiguien­do la elaboració­n de un plan estratégic­o que permita cumplir con las directrice­s europeas “respetando nuestra diversidad productiva”.

 ?? FOTOGRAFÍA­S: ÁLVARO CABRERA ?? Protesta, ayer, ante la Subdelegac­ión del Gobierno.
FOTOGRAFÍA­S: ÁLVARO CABRERA Protesta, ayer, ante la Subdelegac­ión del Gobierno.
 ??  ?? Cuatro organizaci­ones agrarias, UGT y CCOO respaldaro­n la protesta.
Cuatro organizaci­ones agrarias, UGT y CCOO respaldaro­n la protesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain