Malaga Hoy

Málaga se afianza como destino referente para el teletrabaj­o

- Jorge Pedrosa MÁLAGA

La movilidad y el entorno digital cada vez más desarrolla­do hacen que la ciudad se consolide

De Madrid al cielo hay un AVE de algo menos de tres horas. Al menos eso están debiendo pensar los trabajador­es de entornos digitales que, acostumbra­dos al teletrabaj­o, han decidido cambiar el asfalto madrileño por la bahía de Málaga. Eso asegura Pavel Mazuelas, madrileño de nacimiento que lleva dos meses trabajando para una empresa de growhackin­g, uno de los nuevos nichos de mercado dentro del marketing en internet, desde Málaga: “Desde que me he mudado es como si viviera constantem­ente de vacaciones”. Pavel barajó otras ciudades del sur para instalarse, pero ninguna mejoraba las condicione­s de Málaga “Sabía que quería venir al sur, pero Málaga es perfecta por su conexión con otras ciudades, el mar, el clima y la estructura de trabajo digital cada vez más desarrolla­da que tiene”.

Sergio Jiménez Ramos lleva ya más de un año trabajando desde Marbella. Él trabaja en Tetuan Valley, una desarrolla­dora de start-ups que va de la mano de Google en Madrid. Este verano no tenía ninguna intención de volver a Madrid, pero echaba de menos la comunidad que se hace trabajando en el sector, así que a final de verano decidió crear una plataforma en la que aglutinar a la comunidad tech de Málaga. Así nació Biznaga Valley, un círculo dónde poder acercar esas reuniones, que ya no se pueden dar presencial­mente al entorno digital y, a la vez, ayudar y dar informació­n a todo el que esté pensando en venir.

Afirma que en “cada videollama­da de trabajo que hago, como saben que vivo aquí, al menos una pregunta interesado por la posibilida­d de venir”, además es rara la semana que no le escriben cuatro o cinco personas distintas para preguntarl­e por cómo es la comunidad aquí y si ha tenido problema para teletrabaj­ar. “Noto que Málaga es un lugar perfecto para desarrolla­r el potencial tecnológic­o, hay muchas empresas del norte de Europa con sede aquí que mandan a sus trabajador­es como premio después de años allí”, no sería raro que pasase algo similar con las empresas españolas.

En esa dirección apunta Arantxa Grajal, propietari­a del coworking El Círculo, que asegura que en las últimas fechas ha recibido consultas de empresas de Madrid que quieren deslocaliz­arse y han puesto en Málaga el ojo.

Sergio Palmero sigue viviendo en Madrid, pero está pensando en comprar una casa en Málaga para seguir desarrolla­ndo su start-up desde aquí. “Estamos todos huyendo de Madrid, lo que nos atraía de Madrid que eran la posibilida­d de reuniones y ser el centro neurálgico de España se está perdiendo, cada vez se está descentral­izando más”. El de Palmero puede ser, además, un caso de retorno del talento creado en Málaga, él estudió hace diez años en la Universida­d de Málaga y tuvo que ir a Madrid “como algo momentáneo” para ejercer su trabajo. Y en Málaga ahora se le presenta todo de cara, “los precios de la vivienda son mucho más asequibles, para los que estamos emprendien­do, que no podemos permitirno­s grandes lujos, Málaga es una ciudad ideal porque ganas en calidad de vida con un nivel económico más bajo”.

Esta tendencia no se le ha escapado al Ayuntamien­to de Málaga, que hace dos meses lanzó su campaña Málaga

con la que busca asesorar, asistir y atraer a trabajador­es con este perfil, a fin de promover el tejido económico de la ciudad y seguir siendo un referente en el modelo de smart city. Rosa Sánchez, concejala delegada de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversione­s, asegura que los resultados de la campaña “están siendo muy buenos, hemos recibido unas 500 consultas y estamos en torno a las 10.000 visitas”. Se están creando sinergías muy positivas con esta campaña, “hay muchas empresas locales como asesorías, inmobiliar­ias o asegurador­as que están formando parte de esta plataforma”.

La mayoría de las consultas proceden de nacionales, pero hay muchos interesado­s entre los alemanes, holandeses y belgas, sin olvidar a los británicos, aunque “hay ciertas dudas por el Brexit”.

Las conclusion­es de todos ellos son las mismas: en Málaga acompaña el clima, las conexiones, la playa y la sensación de que se está fraguando un proyecto de gran ciudad tecnológic­a a la que es momento de subirse ahora, antes de que sea más tarde y más caro. Trabajar en internet y mirando al mar, normal que de Madrid al cielo no hayan más de tres horas de tren.

WorkBay,

En cada videollama­da que hago, al menos recibo una pregunta por la posibilida­d de venir”

 ?? M. H. ?? Trabajador­es en el coworking El Círculo en una imagen de archivo.
Sergio Jiménez Ramos Tetuan Valley
M. H. Trabajador­es en el coworking El Círculo en una imagen de archivo. Sergio Jiménez Ramos Tetuan Valley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain