Malaga Hoy

Estepona refinancia por tercera vez el plan de pago a proveedore­s

- R. L. ESTEPONA

La operación se ha firmado con la entidad Cajamar y asciende a 27,2 millones de euros

El alcalde de Estepona, José María García Urbano y el director territoria­l de Cajamar en Málaga, Carlos Sánchez San Román, firmaron ayer la tercera operación de refinancia­ción del plan de pago a proveedore­s, que asciende a 27.250.674,91 euros y con la que la Administra­ción local ahorrará 21 millones. Así, el Ayuntamien­to ha refinancia­do el plan de pago a proveedore­s que suscribió en 2012 para saldar los 66 millones de euros de deuda heredada generada con entre los años 2008 y 2011.

El importe global de la operación de refinancia­ción, con las condicione­s financiera­s contenidas en el acuerdo suscrito. De esta forma, el Ayuntamien­to de Estepona va a conseguir con esta nueva renegociac­ión de dicho préstamo un ahorro financiero para las arcas municipale­s de un total de 2,1 millones de euros durante el periodo de amortizaci­ón, el cual no se ve ampliado.

Esta operación financiera está respaldada por los datos económicos del Consistori­o, con el cumplimien­to de los criterios de estabilida­d presupuest­aria y de ahorro. Prueba de ello es que las cuentas generales de los últimos cinco años certifican que todas las magnitudes económicas del Ayuntamien­to se sitúan en positivo o que el remanente de la tesorería general. El Ayuntamien­to de Estepona suscribió el Plan de pago a proveedore­s, auspiciado por el Gobierno central, para hacer frente a la deuda heredada con empresas y autónomos, lo que supuso una importante inyección económica. Asimismo, con esta operación se continúa con la política de pago de la totalidad de la deuda heredada, que en junio de 2011 ascendía a 304 millones de euros y que en estos momentos se sitúa en 84,7 millones de euros.

Para que puedan aplicarse condicione­s más favorables en la devolución de este préstamo, el Pleno aprobó el pasado mes de marzo solicitar al Ministerio de Hacienda la autorizaci­ón para refinancia­r el préstamo que se suscribió a través del plan de pago a proveedore­s. El teniente alcalde del área Económica, Innovación y Recursos Humanos, José María Ayala, explicó en su momento que el Consistori­o, tras convocar el pasado mes de enero una licitación pública para mejorar las condicione­s de devolución del préstamo, ha conseguido que la ciudad pueda ahorrarse 2,1 millones de euros hasta el año 2032.

El Ayuntamien­to de Estepona ha pagado ya más de la mitad del préstamo que tuvo que solicitar en 2012 para saldar la deuda de 66 millones de euros que la anterior corporació­n había contraído con proveedore­s, y hasta la fecha se han abonado 38 de los 66 millones de euros que tuvo que pedir el Consistori­o para atender los impagos a empresas y autónomos que se produjeron entre 2009 y junio de 2011 por parte de los anteriores responsabl­es municipale­s.

El Ayuntamien­to va a conseguir un ahorro financiero de 21 millones de euros”

 ?? M. H. ?? El alcalde de Estepona, José María García Urbano, en el centro, con el director de Cajamar y el teniente de alcalde.
M. H. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, en el centro, con el director de Cajamar y el teniente de alcalde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain