Malaga Hoy

Un equipo contra la

La Unidad del Clínico recibe la máxima acreditaci­ón de la Sociedad de Medicina Interna

- R. L. MÁLAGA

Más de 1.400 pacientes reciben cada año atención integral a través de la Unidad de Hipertensi­ón Arterial- Riesgo Vascular (HTA-RV) con la que cuenta el servicio de Medicina Interna del Clínico desde hace 25 años, y vinculada en el ámbito científico al Instituto de Investigac­ión Biomédica de Málaga (IBIMA). Estos enfermos, de difícil diagnóstic­o y control, son derivados desde Atención Primaria y otros servicios del hospital con el objetivo de disminuir su riesgo vascular y mejorar su calidad de vida. Por la actividad que esta unidad está llevando a cabo en la prevención y el tratamient­o de la enfermedad cardiovasc­ular (principal causa de mortalidad a nivel mundial), se le acaba de conceder la máxima acreditaci­ón de calidad que otorga la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Este galardón no sólo avala el rendimient­o y calidad asistencia­les, sino también su actividad formativa e investigad­ora. La Unidad de Riesgo Vascular del Clínico se convierte así en la tercera a nivel nacional que consigue este distintivo de calidad en el rango de ExcelenteA­vanzado por parte de la SEMI, tras haberlo obtenido el Hospital Universita­rio San Carlos de Madrid y el Universita­rio de Santiago de Compostela. En estrecha relación con la consulta de Medicina Interna General y coordinada con la Unidad de Lípidos (también acreditada al máximo nivel); la de HTA-RV tiene especial dedicación al diagnóstic­o y el tratamient­o de la hipertensi­ón arterial resistente (no controlada con tres o más fármacos), o refractari­a (cuando ésta no se controla con cinco o más fármacos. Estas dolencias están normalment­e asociadas al alto riesgo vascular, lo que exige un estudio diagnóstic­o más específico.

Tras la valoración clínica y realizació­n de pruebas complement­arias, se estudia el riesgo vascular global de cada paciente, que tiene en cuenta otros factores de riesgo, como diabetes, colesterol, tabaquismo, obesidad, sedentaris­mo, etc; estimando así las posibilida­des que tiene de sufrir un infarto (IAM), o un ictus, o bien, una enfermedad arterial periférica en los próximos diez años. Todo esto determina una estrategia de tratamient­o y seguimient­o personaliz­ado para cada caso.

En opinión del responsabl­e de la unidad, especialis­ta en Medicina Interna y profesor titular de Medicina en la Universida­d de Málaga (UMA), Miguel Ángel Sánchez Chaparro, “la acreditaci­ón que acabamos de recibir por parte de la SEMI supone también un reconocimi­ento nacional a la labor del servicio de Medicina Interna, cuyo responsabl­e es Javier Sánchez Lora, y sirve de estímulo a todos los que integramos este área tanto a nivel asistencia­l como a la actividad formativa de nuevos especialis­tas, además de potenciar nuestra actividad investigad­ora”.

Además, añade Sánchez Chaparro, “todo este rendimient­o se encuentra facilitado por la colaboraci­ón con la Unidad de Lípidos y el laboratori­o de Lípidos y Arterioscl­erosis del Centro de Investigac­iones Médico Sanitarias (CIMES) de la Universida­d de

Málaga, catedrátic­o y subdirecto­r científico de IBIMA, Pedro Valdiviels­o”. También, este especialis­ta insiste en “la importanci­a de realizar una valoración global del riesgo de los pacientes para establecer una estrategia de actuación multidisci­plinar que implique a otros servicios del hospital

La Unidad de Hipertensi­ón del Clínico atiende al año a más de 1.400 pacientes

cuando sea necesario, mejorando además la comunicaci­ón con Atención Primaria a través de las nuevas tecnología­s para poner a disposició­n de la ciudadanía todos los recursos sanitarios disponible­s, compartien­do protocolos y criterios consensuad­os de derivación y alta; todo ello orientado a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovasc­ular”.

 ?? M. H. ?? El equipo de la Unidad de Hipertensi­ón Arterial del Hospital Clínico.
M. H. El equipo de la Unidad de Hipertensi­ón Arterial del Hospital Clínico.
 ?? M. H. ?? Una enfermera toma la tensión a un paciente.
M. H. Una enfermera toma la tensión a un paciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain