Malaga Hoy

Maeztu tiene “serias dudas” de las ofertas exprés de empleo que ya corrige la Junta

- Noelia Márquez

Sólo cuatro de las 27 convocator­ias públicas han sido cubiertas mediante las bolsas

Nuevo episodio sobre las polémicas convocator­ias exprés de la Junta de Andalucía para cubrir puestos públicos en plena pandemia. En su respuesta a una queja tramitada por Marea Blanca de Sevilla, el Defensor del Pueblo Andaluz reconoce “serias dudas” sobre esta modalidad de contrataci­ón pública por la que se ha decantado la Junta de Andalucía, al menos, en 23 convocator­ias. “Sólo en cuatro procesos (de 27) los puestos ofertados se han cubierto a través de las bolsas, teniendo que acudirse a las denominada­s convocator­ias exprés en los 23 restantes, a través de procedimie­ntos de selección que consideram­os que arrojan serias dudas sobre su adecuación a los principios de mérito y capacidad que, constituci­onal y estatutari­amente, rigen para el acceso al empleo público”.

La queja que ha motivado esta respuesta fue presentada por Marea Blanca el pasado mes de julio de 2020. En el escrito presentado denunciaro­n la posible vulneració­n de derechos constituci­onales en varias convocator­ias exprés llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en las que se excluyó a mujeres embarazada­s, en periodo de lactancia, a la población con más de 60 años y a las personas aquejadas de enfermedad­es crónicas.

Marea Blanca denunció la vulneració­n de los requisitos y garantías de publicidad, mérito y capacidad. En la mencionada denuncia, este movimiento ciudadano incide en que muchos de los puestos cubiertos de manera exprés (procesos de selec

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain