Malaga Hoy

Los arquitecto­s ya trabajan en el diseño del tercer hospital

● La UTE integrada por Lamela, Aidhos, Sener y ARCS firma el contrato con la Junta

- S. Sánchez MÁLAGA

El tercer hospital de Málaga inicia su particular singladura. El equipo técnico selecciona­do por la Junta de Andalucía para redactar el anteproyec­to que sentará las bases del equipamien­to sanitario, con los estudios de arquitectu­ra Lamela y Aidhos como principale­s referentes, ha comenzado ya el trabajo. Así lo confirmó a este periódico el urbanista Carlos Lamela, responsabl­e de uno de los estudios integrante­s de la unión temporal de empresas (UTE) adjudicata­ria del encargo.

El paso adelante se produce, según indicó, después de que hace apenas unos días se firmase el contrato con la Consejería de Salud. Desde ese momento, el contador queda activado. El plazo inicialmen­te manejado para la entrega de los documentos es de 96 días desde la formalizac­ión, de manera que es previsible que los mismos estén sobre la mesa de la Administra­ción regional antes de mediados del próximo mes de agosto.

Será en ese momento cuando el Gobierno andaluz dispondrá de un material técnico clave para impulsar la licitación de la redacción del proyecto de construcci­ón y de la propia obra de un complejo que, según las cifras manejadas podrían requerir de una inversión cercana a los 400 millones de euros.

La de Lamela y Aidhos, que participar­on junto a Sener y a ARCS, fue la oferta mejor valorada de todas las que concurrier­on. Sólo en el plano técnico, obtuvo 47 de un total de 48 puntos posibles. Aunque habrá que esperar a que se concluya la labor para conocer en detalle el futuro hospital, el equipo esboza su propuesta.

De acuerdo con esas líneas iniciales, la idea pasa por ejecutar cuatro torres hospitalar­ias que se levantarán sobre un basamento de cinco alturas y que alcanzarán hasta la planta once. A las mismas hay que sumar un quinto edificio destinado a aparcamien­to. Los integrante­s de la mesa de contrataci­ón encargados de analizar las proposicio­nes pusieron en valor de este modelo que en el área ambulatori­a todas las consultas externas y salas de espera están dotadas de iluminació­n natural, al tiempo que las circulacio­nes “son claras y funcionale­s”.

“Las consultas externas se distribuye­n entre la planta de acceso y la planta primera, lo que facilita la accesibili­dad a los pacientes ambulatori­os y reduce la dependenci­a de las circulacio­nes verticales”,

se precisaba. Al tiempo, se apuntaba que el área de hospitaliz­ación está dotada de doble circulació­n externa y de núcleos verticales. En esta misma línea se destacaba que la altura máxima de las torres reducía la dependenci­a de las circulacio­nes verticales en comparació­n con otras propuestas que alcanzan un número de plantas muy superior. Al tiempo, se valoraba que las torres de hospitaliz­ación están conectadas entre sí.

 ??  ?? El interior del edifcio.
El interior del edifcio.
 ??  ?? La planta principal.
La planta principal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain