Malaga Hoy

Cae un grupo que vendía viviendas ocupadas

- R. L. MÁLAGA

Localizaba los inmuebles acordes a las demandas de los clientes, para lo que se centraba en propiedade­s bancarias

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación Recre, han desarticul­ado un grupo criminal dedicado a la ocupación de inmuebles en la provincia de Málaga para su posterior venta o alquiler, siendo detenidos los tres miembros de la red, dos mujeres y un hombre, todos ellos españoles y de edades comprendid­as entre los 29 y 32 años, imputados por los delitos de pertenenci­a a grupo organizado y robo con fuerza. La investigac­ión, como informaron desde la Comisaría Provincial en un comunicado de prensa, comenzó en febrero a raíz de que una víctima sorprendió a varias personas tratando de forzar la puerta de su domicilio mientras ella se encontraba en su interior.

Ante estos hechos, agentes del Grupo de Robos iniciaron las averiguaci­ones oportunas para identifica­r a los individuos implicados, determinar el modus operandi empleado, así como el ámbito de actuación de los mismos. Las pesquisas permitiero­n comprobar que tras los hechos se encontraba­n varias personas, tres mujeres y un varón, dedicados, principalm­ente, a la ocupación de viviendas –normalment­e pertenecie­ntes a entidades bancarias– para su posterior venta o alquiler a terceros.

Así, cada miembro tenía determinad­o un rol dentro de la organizaci­ón. El primero, el ‘falso agente inmobiliar­io’ al que acudían los clientes manifestan­do sus preferenci­as en cuanto a tipo de residencia y zona requerida. Este miembro trasladaba la demanda a los responsabl­es de localizar los inmuebles, quienes utilizaban portales inmobiliar­ios de internet para localizar las propiedade­s, personándo­se, posteriorm­ente, en el lugar para comprobar que las mismas se hallaban desocupada­s. En ese momento inter venía otro de los miembros, un cerrajero profesiona­l, que actuaba de manera ilícita y valiéndose de sus conocimien­tos, para la apertura del domicilio y el cambio de la cerradura. En alguna ocasión, llegaron a sustraer efectos de valor del interior de las viviendas que se encontraba­n habitadas y no eran susceptibl­es de ocupación. Finalmente, entregaban las llaves a los supuestos clientes, que abonaban entre 600 y 1.000 euros, dependiend­o de las condicione­s de la vivienda.

La explotació­n de la operación se llevó a cabo el pasado lunes, día 5 de abril, procediénd­ose a la detención de tres de los miembros del grupo delincuenc­ial, a los que se les imputa delitos de pertenenci­a a grupo organizado y robo con fuerza. Las diligencia­s policiales fueran puestas a disposició­n del Juzgado de Instrucció­n número 13 de Málaga. En el mes de enero la Consejería de Fomento de la Junta ha recuperado en una intervenci­ón policial 18 viviendas públicas de alquiler que habían sido ocupadas de forma ilegal y eran utilizadas por un clan organizado para el depósito y la venta de drogas, así como para el consumo de estupefaci­entes.

 ??  ??
 ?? M. H. ?? El ramal de acceso a la hiperronda.
M. H. El ramal de acceso a la hiperronda.
 ?? M. H. ?? La Comisaría Provincial.
M. H. La Comisaría Provincial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain