Malaga Hoy

Una paciente golpea con el bolso y tira del pelo a la médica que la atendía

- Conchi García MÁLAGA

Una médica del Hospital Regional de Málaga ha sido agredida físicament­e por una paciente a la que atendía en las Urgencias de este centro sanitario. Según han informado desde el Sindicato Médico de Málaga (SMM), la mujer ya se marchaba de la consulta cuando, “sin mediar palabra”, comenzó a golpear con su bolso a la profesiona­l, a la que también zarandeó, propinó puñetazos y tiró del pelo. La agresión tuvo lugar sobre las 15.30 del viernes, según comunicaro­n desde el Hospital Regional de Málaga, que de inmediato activó el protocolo ante agresiones. Al parecer, la paciente había sido examinada y derivada a su centro de salud porque la patología que presentaba no resistía gravedad como para ser tratada en urgencias, y fue cuando ya iba a abandonar la consulta cuando “empezó a pegarle con el bolso”.

“Fue una agresión física en toda regla, muy violenta y traidora”, aseguró el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín. La zarandeó, le tiró del pelo, la empujó contra la pared y la tiró al suelo, mientras la amenazaba incluso de muerte. Antes de esto, según el SMM, “no hubo ningún signo de alarma, lo que te pilla más despreveni­do, porque si antes te insultan o amenazan ya te pones en guardia”. Al lugar acudieron el personal de seguridad del centro sanitario y después la Policía Nacional, que la detuvo. Según explicó el Colegio de Médicos, delante de los agentes la mujer amenazó a la médica en los siguientes términos: “Me he quedado con tu cara. He estado en la cárcel por homicidio y te voy a dar una puñalada que te voy a matar”.

La sanitaria agredida sufrió lesiones de diversa considerac­ión, aunque según informó el Regional “se encuentra bien y ha recibido toda la atención por parte del hospital”. Tiene rasguños, rozaduras y “un arañazo importante en el brazo”, según el SMM, que añade que “está más afectada anímicamen­te”.

El juicio rápido tuvo lugar ayer por la mañana en la Ciudad de la Justicia, donde la facultativ­a fue asistida por el abogado de guardia del Colegio de Médicos. “Allí se ha podido saber que la supuesta agresora tiene antecedent­es penales y, entre otros, ha sido condenada anteriorme­nte por delito de atentado contra la autoridad”, indicaron desde el Colegio de Médicos, añadiendo que el letrado solicitó que se aplique la condición de agravante al ser un delito reincident­e.

Tanto la institució­n colegial como la Fiscalía coinciden en la petición de cinco años de cárcel –tres por delito de atentado y dos años por delito de amenazas–, además de una multa de 1.350 euros –15 euros por día durante 3 meses– por delito leve de lesiones así como cinco años de orden de alejamient­o. La mujer negó los hechos por lo que no ha habido conformida­d y se ha fijado juicio para 2022. Hasta entonces, como medida cautelar, la jueza ha dictado una orden de alejamient­o de 500 metros para que no se pueda acercar ni a la médica ni al Hospital Regional así como la prohibició­n de comunicars­e con la víctima.

“Trabajar con esta tensión es indigno”, criticó el presidente del Colegio, Juan José Sánchez Luque, que recordó que “no ha pasado ni un mes desde la última agresión y de nuevo nos encontramo­s con un episodio de violencia en las consultas”. El próximo martes a las 11.00 se ha convocado una concentrac­ión de repulsa en la puerta del servicio Urgencias del Regional.

El Colegio pide cinco años de prisión para la mujer, que también amenazó de muerte a la doctora

Fue una agresión física en toda regla, muy violenta y antes no hubo ningún signo de alarma”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain